Además Francisco I contempló soluciones de eficiencia energética pasiva gracias a la aplicación de diseño con asoleamiento, lo que permitirá que la mayoría de los departamentos puedan tener acceso al sol.
Alto estándar en su construcción, 57 metros cuadrados de superficie por departamento, áreas verdes, completo equipamiento urbano y sistemas solares térmicos para el uso de agua caliente sanitaria. Así es el conjunto habitacional Francisco I, lugar donde 118 familias afectadas por el incendio de Valparaíso en 2014 comenzarán a vivir desde este mismo jueves luego de recibir las llaves de sus nuevos departamentos de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, la Ministra (s) de Energía, Jimena Jara y el intendente regional Gabriel Aldoney.
Este nuevo conjunto que tendrá en total 394 viviendas, cuya primera etapa fue entregada ayer, se desarrolló a través del Plan de Reconstrucción liderado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en donde el Ministerio de Energía no quiso quedar fuera y aportó más de 900 millones de pesos que permitieron subsidiar los sistemas soleres térmicos, el piso técnico, el reforzamiento techumbre y los calefón modulante con las cuales fueron entregados los departamentos.
La ministra Paulina Saball, quien encabezó la ceremonia y dialogó con los vecinos, destacó que “todos compartimos la emoción porque el incendio de 2014 en Valparaíso marcó el inicio de nuestra gestión, fue un momento muy duro que nadie hubiese querido, y se generó una sensación muy profunda de la necesidad de replantearse la ocupación de los cerros de Valparaíso y la urgencia de encontrar una solución”.
El proyecto Francisco I contempló soluciones de eficiencia energética pasiva gracias a la aplicación de diseño con asoleamiento, lo que permite que la gran mayoría de los departamentos puedan tener acceso al sol al menos una hora durante el día. Además, los departamentos cuentan con innovadores Sistemas Solares Térmicos para el uso de agua caliente sanitaria, siendo el primer conjunto habitacional en altura en tener esta tecnología en la región.
Al respecto, la ministra (s) de Energía, Jimena Jara, quien también participó de la ceremonia de entrega, señaló que “esto les va a permitir a quienes habiten estos departamentos un ahorro de unos 150 mil pesos al año, porque en vez de gas utilizarán el sol para calentar el agua. Creemos que es un beneficio importante que además se sumen a la revolución energética que hemos llevado adelante de la mano de las energías renovables y de la eficiencia energética”.
Finalmente la beneficiaria Patricia Bravo, señaló “en estos momentos recibo mi hogar muy agradecida con el Estado y la Presidenta Bachelet, desde hoy comenzaré una nueva etapa en mi vida siendo muy positiva”.