Durante la jornada legislativa, la iniciativa legal que busca prohibir a supermercados, multitiendas, tiendas, farmacias y otros establecimientos comerciales, la distribución gratuita de bolsas plásticas fue aprobada por unanimidad por la Sala del Senado.
De esta manera, se dio luz verde al siguiente paso legislativo respecto de este proyecto que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en comunas costeras y faculta al resto de los municipios para que regulen su uso. Desde ahora hasta el 15 de enero del presente año, la Comisión de Medio Ambiente podrá recibir indicaciones.
Respecto a lo anterior se pronunció el Ministro del Medio Ambiente (s) Jorge Canals y el Senador Guido Girardi, autor de este proyecto de ley, quienes coincidieron que se daba un gran paso en la tramitación de esta iniciativa para que en el corto plazo sea Ley de la República.
El Ministro (s) Canals, señaló que “la aprobación por parte de la Sala del Senado da cuenta que la agenda ambiental que ha impulsado este gobierno son prioridad para mejorar la calidad de vidad de todos los habitantes de nuestro país”, consignó la autoridad.
Canals enfatizó que “una bolsa plástica convencional se demora 400 años en degradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos, causando un daño ambiental a nuestros océanos muy grave. Esperamos en el corto plazo que del total de 55 comunas que actualmente han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, mediante ordenanzas o acuerdos con el comercio, sobre el uso de bolsas, se sumen sustancialmente más gobiernos locales, interesados en contribuir al cuidado de nuestro patrimonio natural”.
En Chile, se ha estimado que gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas en comunas costeras, esto es, aquellas que se ubican adyacentes a la costa. Es por ello que se ha considerado esencial prohibir su entrega a cualquier título, con el objetivo de que sean reemplazadas por bolsas que sean biodegradables.
Por su parte el senador Guido Girardi calificó de “muy simbólico y relevante” la aprobación de manera unánime, primero en la Comisión de Medio Ambiente y luego en la Sala del Senado del proyecto de ley, “esto demuestra un interés muy importante de todos los senadores y senadoras por avanzar rápido en esta iniciativa que busca cambiar nuestra hábitos y cultura”.
Girardi agregó que “trabajaremos junto al Ejecutivo para enriquecer el proyecto, tenemos hasta el 15 de enero para presentar indicaciones, y es una iniciativa inteligente que estimulará la reutilización del material y que le otorgará un soporte legal al centenar de municipios costeros que ya trabajan en esta dirección”.
El objetivo de la Indicación al Proyecto de Ley que Regula el uso de plásticos desechables de un solo uso (Boletín N°10054-12), es estableces plásticas no biodegradables en las comunas costeras, con el objeto de evitar la contaminación ambiental y proteger los ecosistemas marinos. Asimismo, el objetivo de la indicación es facultar, a través de una norma de rango legal, a los municipios de comunas que no son costeras, para que puedan regular la entrega a cualquier título de bolsas plásticas.