La compañía realizó el aporte de 6 mil cilindros de gas a las Municipalidades de Puerto Aysén y Coyhaique, la ciudad más contaminada de América Latina. La iniciativa busca ayudar a erradicar el uso de la leña como combustible, ya que es el principal contaminante del sector más austral del país. Los beneficiarios de esta donación, que equivale a más de 270 millones de pesos, serán hogares de acogida, centros comunitarios y las familias más vulnerables de cada municipio.
El problema de la contaminación ambiental en Chile es una realidad. Así, al analizar la situación en el extremo más austral del país, surge un principal responsable: la leña, y al mismo tiempo una solución: reemplazarla. Por este motivo, Gasco junto a los municipios de Coyhaique y Puerto Aysén, realizaron la entrega de una importante donación para incentivar el uso de combustibles más limpios para región.
Se trata de 6 mil cilindros de gas de 11 kilos, más beneficios consistentes en descuentos en cargas de combustible, lo que equivale a una inversión realizada por la compañía distribuidora de gas que supera los $270 millones de pesos. Una importante ayuda a los planes de descontaminación vigentes en los Municipios de Coyhaique y Puerto Aysén.
“Solo la capital de la XI región, con menos de 56 mil habitantes, tiene el récord regional de presencia de material particulado fino respirable, superando en más de cuatro veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo cual lamentablemente, Coyhaique es una de las ciudades con mayores índices de contaminación de América Latina”, comenta el Subgerente Comercial Zona Sur de Gasco, Felipe Rodríguez.
Según el último estudio del Ministerio de Energía la gran contaminación que existe actualmente en la zona se generaría debido a que un 99,3% de los habitantes de la región de Aysén utiliza leña como combustible. Así, los planes de descontaminación frente a esta realidad son fiscalizar la venta certificada de la leña, recambio o modificación de calefactores o aparatos de cocina por tecnologías más eficientes.
“El gas es un combustible que posee un alto poder calorífico, es de fácil acceso para el usuario, se puede usar en diversos artefactos garantizando un suministro continuo y seguro, sumado a un trato amigable con el medio ambiente, ya que la combustión de gas en comparación a la combustión de la leña produce un nivel muy bajo de MP 2.5, siendo así una energía limpia y favorable a las políticas medioambientales actuales”, asegura el Subgerente Comercial de Gasco en la zona.
Es en este contexto, y considerando los beneficios que genera a nivel social y ambiental la utilización del gas en reemplazo de la leña, cobra especial importancia la iniciativa de la empresa Gasco para las Municipalidades de Puerto Aysén y Coyhaique. Acciones y proyectos que la compañía continuará desarrollando a futuro en la región, los cuales, sumados a los esfuerzos del gobierno regional, buscan la fomentar la concientización de la población hacia el uso de combustibles limpios como el gas licuado.