Burson-Marsteller presentó estudio que revela que las redes sociales se han vuelto el medio más efectivo para las organizaciones internacionales, pues les permite ganar adeptos y comunicar en forma sus iniciativas.
Las Naciones Unidas y UNICEF son las organizaciones internacionales más seguidas en redes sociales con 16.0 y 16.3 millones de seguidores, respectivamente, en todas las plataformas combinadas. El Foro Económico Mundial – con sede en Ginebra – ocupa el tercer lugar con 10 millones de seguidores y suscriptores en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Google+.
El estudio analizó 97 organizaciones multilaterales y organizaciones sin fines de lucro, seleccionadas de los 6 principales canales en redes sociales. El Foro Económico Mundial cuenta con gran número de interacciones (likes y retweets), alcanzando un total de 33.5 millones en los últimos 12 meses en Facebook, Twitter e Instagram. UNICEF ocupa el segundo lugar con 25.6 millones, delante de Greenpeace con un total de 11.2 millones de interacciones.
Así lo revela Twiplomacy, un importante estudio desarrollado por Burson-Marsteller que tiene por objetivo el análisis del uso de las redes sociales entre líderes mundiales, gobiernos y diversas organizaciones. Así también, para esta investigación, se usó un estudio complementario llamado Friending in High Places, desarrollado por la firma consultora en febrero de este año que examinó como los perfiles de Facebook e Instagram de diversos ejecutivos.
Para el desarrollo de este estudio, el equipo de Burson-Marsteller analizó 171 cuentas de Twitter de organizaciones internacionales, 113 páginas de Facebook, 75 cuentas de Instagram, 83 páginas de LinkedIn y 35 perfiles personales, 88 canales de YouTube, 82 páginas de Google+ y 50 canales de Periscope. El total combinado de seguidores y suscriptores en las 6 plataformas es de 145,120,969.
“De la misma forma en que los gobiernos y los negocios globales vienen trabajando en fortalecer sus estrategias digitales a través de las redes sociales, los organismos internaciones también aprovechan el espectacular alance de estos medios”, comentó Don Baer, Presidente y Director Ejecutivo de Burson-Marsteller. “Estas organizaciones están desarrollando contenido creativo adaptado a múltiples plataformas para contar historias poderosas que humanicen su trabajo y generen un real compromiso”.
Facebook se están convirtiendo en la plataforma audiovisual más importante para los organismos internacionales. Si bien solo el 16% de los 72, 736 publicaciones de organismos internacionales en los últimos 12 meses han sido videos, estas han generado el 45% del total de interacciones.
Twitter – conocido por sus mensajes de 280 caracteres – se está transformando en una red visual y la mayoría de tweets vienen acompañados de fotos y videos. El 5% de las publicaciones en Twitter de los organismos internacionales han incluido videos, lo que generó un promedio de 263 interacciones, esto representa el 12% del total. Solo el 5% de todos los tweets analizados son textos sin formato.
Por su parte, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas es el twittero más eficaz de los 74 líderes analizados. Cuenta con un promedio de 1 092 retweets por cada una de sus publicaciones en esta red social, aunque no es el más seguido. Las cuentas personas de Twitter de estos líderes tienden a tener la mejor tasa de interacción – que se calcula por el número de interacciones dividido por la cantidad de publicaciones y el número promedio de seguidores en los últimos 12 meses.
La cuenta de Twitter de @TheEconomist es la más seguida por las organizaciones internacionales por delante de The New York Times, la BBC y Reuters. Helen Clark, ex-administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el ex presidente de los EE. UU., Barack Obama, y Bill Gates son las tres personalidades más seguidas.
Casi tres cuartas partes de las 97 organizaciones internacionales estudiadas tienen perfiles activos en Instagram, que es la plataforma visual por excelencia. Un número cada vez mayor de organizaciones ahora comparte historias diarias, a través de dicha plataforma para atraer a sus adeptos.
Para mayor información sobre este estudio visitar: bm.com y twiplomacy.com