WWF presenta los resultados del Índice Ambiental de Empresas de Papel 2017 (EPCI por sus siglas en inglés), una herramienta de WWF que promueve la transparencia y la mejora continua en el sector de celulosa, papel y embalaje a nivel global. El Índice es publicado por quinta vez. En el EPCI 2017, participantes de Asia, África, Europa, Norte América y Sud América dan a conocer a nivel global el desempeño ambiental del 26% del papel tisú, 23% del papel gráfico, 17% del papel prensa, 9% del embalaje y 15% de la celulosa. Este año América del Sur ha tomado un rol de liderazgo en participación dando a conocer el desempeño ambiental de más del 50% del volumen total de celulosa y papel producido en la región.
“La disposición de muchas empresas de participar cada dos años en el Índice Medio Ambiental de Empresas de Papel de WWF, muchas por tercera vez, es una señal importante de que la transparencia es cada vez más valorada a nivel global y que el EPCI es recibido positivamente como un mecanismo voluntario que motiva esta transparencia”, expresó Alistair Monument, Líder de la Práctica de Bosques de WWF.
El EPCI de WWF sigue la trayectoria del desempeño ambiental de una empresa y sus cambios a lo largo del tiempo respecto al suministro responsable de fibra, producción limpia y la presentación de informes sobre el Sistema de Gestión Ambiental. El Índice se basa en la divulgación voluntaria de datos por parte de compañías invitadas sobre más de 50 indicadores que WWF considera importantes para medir la huella ecológica de una empresa. WWF publica resultados compilados por empresa y muestra una línea de tiempo histórica desde 2013. Con ello, el Índice da seguimiento a las empresas y al sector en su camino hacia la sustentabilidad.
Los resultados de las empresas participantes se encuentran en el siguiente enlace: epci.panda.org.
“El EPCI de WWF es una valiosa herramienta para las empresas para reflexionar sobre sus operaciones”, afirma Trevor Walter, Coordinador de la Alianza Sudamericana de Papel y Celulosa de WWF. “Dada la escala y la huella ecológica de la industria en esta región, es alentador ver empresas sudamericanas participando en el EPCI como nunca antes, y esperamos que esto promueva una mayor transparencia en el sector”, agrega. Cerca del 33% de la celulosa comercializada a nivel global proviene de América del Sur. Más de la mitad de las exportaciones de celulosa y papel de la región van a China y Europa, y la demanda, al igual que la producción, sigue aumentando.
“El papel es un material renovable y reciclable, con una huella ambiental potencialmente menor en comparación con materiales sustitutos si es manejado y producido en forma responsable. Sin embargo, el tamaño y los impactos del sector se están expandiendo”, señala Cecilia Alcoreza, Líder global de WWF en Sustentabilidad de Papel y Embalaje. “Por esto es crucial que las empresas demuestren liderazgo en transparencia y compromiso con la mejora continua, reduciendo la huella forestal, climática e hídrica del sector”, puntualiza la experta.