El objetivo de este programa de la Universidad Andrés Bello, cuyos fondos fueron otorgados por el Estado de Chile, consiste en bajar el consumo de combustibles para el transporte de cargas y por consecuencia, aportar a la reducción de emisiones contaminantes.
A principios de mes se realizó el lanzamiento del programa “Sistema de Validación para la Eficiencia Energética y la Competitividad del Transporte de Carga por Carretera” de la Universidad Andrés Bello, donde la compañía Gasco, fue invitada a participar en reconocimiento a su constante aporte al desarrollo de la matriz energética de Chile y, en particular, a la implementación de soluciones limpias para el transporte.
El objetivo de esta iniciativa, cuyos fondos fueron otorgados por CORFO, a través de su programa “Transforma Logística”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, es reducir el consumo de combustibles contaminantes en el transporte de cargas, particularmente diésel, a través de la creación del Sello de Certificación “Giro Limpio”. Así, este distintivo será entregado a empresas que opten medidas de eficiencia energética las cuales contarán con un sistema de monitoreo para ingresar indicadores clave y verificar el cumplimiento de las reducciones.
El Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, busca además con este programa crear en paralelo un sistema validación de tecnologías para reducir consumos de combustible y emisiones contaminantes. De esta forma, el país y los transportistas en particular tendrán acceso a revisar qué tecnologías efectivamente son exitosas en la reducción del consumo de combustibles y de emisiones contaminantes.
Por su parte, la empresa Gasco manifestó respecto a la invitación a ser parte de este programa: “Somos generadores de carga y transportistas, con una flota de más de 2.000 camiones, además ofrecemos un combustible alternativo limpio, que no contiene azufre, lo que reduce en un 70% las emisiones de material particulado, en 20% óxidos de nitrógeno y en 18% el CO2 versus el diésel, por ejemplo. El llamado es evidente y el propósito de aportar de forma decisiva a la mejora de la calidad del aire, cumpliendo las metas de sustentabilidad y cambio climático que hemos suscrito como país, nos convoca y motiva”, reflexionó Rodrigo Araya, Gerente de Negocio Transporte de Gasco.
El evento de lanzamiento contó con la participación de autoridades de los Ministerios de Energía y Transporte, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y del programa Corfo “Transforma Logística”, entre ellos el Subsecretario de Transportes Carlos Melo, además de representantes de UNAB y la empresa Gasco.