Se trata de la instalación de máquinas inteligentes para la recolección de botellas plásticas y latas, que otorgarán puntos a las personas que las utilicen. Estos puntos serán canjeables por carga para la tarjeta Metroval, de manera de premiar a los usuarios recicladores con una reducción en su gasto de transporte, que será proporcional al volumen de residuos depositados en las máquinas.
El gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando explicó que “a través de esta iniciativa queremos motivar a nuestros pasajeros y a la comunidad en general, a colaborar en conseguir entornos más agradables mediante el tratamiento responsable de la basura contribuyendo de este modo al cuidado del medio ambiente para una mejor calidad de vida”.
El gerente General agregó que esta medida se inscribe en el plan de desarrollo estratégico de la empresa que apunta a que se constituya no sólo en eje principal de un sistema de transporte integrado, sino que contribuya a un desarrollo urbano sostenible. En esta dirección apuntan iniciativas anteriores como la remodelación de estaciones para que tengan accesibilidad universal o la instalación de basureros en Avenida Errázuriz de Valparaíso para contribuir a la limpieza de la ciudad.
El Ministro de Ambiente, Marcelo Mena, destacó que “el incentivo al reciclaje ciudadano, como obtener Ekopesos para el Metro Valparaíso al depositar residuos en contenedores, es una excelente herramienta para aumentar las tasas de reciclaje en Chile, el uso de transportes sustentable y para generar un cambio de comportamiento para una economía más verde y circular”.
Por su parte, la Ministra Paola Tapia señaló que “debemos ser conscientes que el sistema de transporte público no sólo debe entregar comodidad y mejorar calidad de vida a los usuarios, sino también debe ser amigable con el medio ambiente. Por lo mismo, hoy estamos muy contentos de acompañar a Metro Valparaíso que es el primer servicio de transporte público nacional que promueve el reciclaje y además otorga beneficios a quienes se suman a esta iniciativa”.
En este sentido, la secretaria de Estado destacó la importancia de potenciar el uso del transporte público frente al uso del vehículo particular, para aportar a la reducción de la contaminación ambiental. “Por eso estamos trabajando día a día, para mejorar la calidad de los servicios de transporte público en el país”.
La instalación de las máquinas inteligentes aumentará los puntos de disposición de residuos en la red. Al respecto, el gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando indicó que “con esto contribuimos además a generar espacios más limpios en las estaciones, impactando positivamente en la calidad de servicio y la experiencia de viaje de nuestros usuarios”.
Funcionamiento del sistema
Metro Valparaíso contará con 10 máquinas distribuidas en estaciones de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. La implementación comenzó en la Estación Puerto y durante este mes, progresivamente se pondrán en marcha las siguientes.
Para acceder al sistema, los usuarios se registrarán en la aplicación móvil ViveEko, descargable de forma gratuita en celulares. Así, podrán acumular puntos, ya que por cada lata o botella plástica depositada en la máquina se genera una recompensa. Mientras mayor sea la cantidad de residuos depositados, más puntos pueden juntar.
A partir de 500 puntos acumulados, el pasajero puede canjearlos por carga en su tarjeta Metroval, en las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Valparaíso, presentando el código QR de su aplicación.