Un proyecto que busca “mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes fuera del sistema escolar” presentó la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, en su Encuentro Anual de la Industria realizado en CorpArte. Con la atención de autoridades, empresarios, gremios y políticos, la entidad dio a conocer esta iniciativa que desde hace meses viene desarrollando en conjunto con Hogar de Cristo y sus fundaciones Súmate y Emplea y a la empresa B, Actitud Lab.
En Chile, según la Casen 2017, más de 77 mil niños y jóvenes entre 6 y 18 años se encuentran fuera del sistema escolar. El 87% de ellos tiene entre 14 y 18 años, siendo el grupo con mayor tasa de desescolarización. A su vez, según el mismo mencionado estudio, más de 500 mil jóvenes entre 17 y 25 años no estudian ni trabajan, siendo la principal razón que no terminaron de estudiar. Precisamente, según el Banco Mundial, en los hombres el camino para estar en esta condición es la deserción escolar temprana.
Ante esta problemática social compuesta de múltiples variables socioeconómicas, familiares, comunitarias, entre muchas otras, es que se diseñó un proyecto que amplía el plan de estudios de las escuelas de reingreso de Súmate, entregando a los estudiantes mayores oportunidades de desarrollo y empleabilidad. Si antes se preparaba a los alumnos en determinadas técnicas laborales, el nuevo programa ofrece un abanico de posibilidades a través de un “bachillerato de menciones”, entregando herramientas laborales y pasantías en el Liceo Sofofa y en empresas ligadas a la federación gremial. Finalmente, los jóvenes podrán optar por terminar su estudio técnico profesional en Súmate o en el Liceo Sofofa.
Junto a ello, Fundación Emplea certificará las menciones realizadas por los estudiantes y Actitud Lab acompañará a los estudiantes en su formación de habilidades laborales y preparará a las empresas para recibir y acompañar a los jóvenes.
Aurora Olave, directora ejecutiva de Sofofa, destacó este especial proyecto al inicio de la actividad del Encuentro Anual, señalando que “con este proyecto inclusivo buscamos entregarles herramientas a los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan para poder aumentar así su empleabilidad. Lo que hace unos meses era sólo una idea que nacía de la reflexión sobre cómo la empresa podría proyectarse a la sociedad de una forma más coherente con el desarrollo del país, hoy se materializa con el desafío de liderar con fuerza y decisión una causa social “.
Asimismo, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dijo ante el plenario del auditorio de CorpArte que esta alianza es un proyecto ambicioso, “pero qué mejor espacio que un gremio empresarial para enfrentar estos desafíos, articulando las capacidades y recursos de sus empresas socias. Algunos dirán que esta no es tarea de las empresas (…) pero sostenemos totalmente lo contrario. Es el mismo éxito de las empresas, su crecimiento y sus capacidades las que las han puesto en una posición para que la sociedad les exija un rol público y social, y por lo tanto su sustentabilidad descansa en ello”.
La Presidenta de la República Michelle Bachelet también dedicó palabras a este proyecto. En su discurso señaló que “la organización del encuentro nacional de la empresa propone que pongamos el foco en los jóvenes que ni estudian ni trabajan. La encuesta Casen 2015 señala que del total de los jóvenes de Chile, un 12,8% se encuentra laboralmente inactivo y no estudia. En 1990 era un 25%, el 2000 era un 18,6% y ahora llegamos a 12,8%. Uno podría preguntarse por qué alarmarse por un asunto que está en bajada. Yo creo que es un desafío importante por la sencilla razón que quisiéramos que los jóvenes tuvieran a su disposición la mayor cantidad de oportunidades y no se vean expuestos a la exclusión, porque no podemos esperar 20 años más para que la energía irreemplazable de esos jóvenes se incorpore a la construcción del desarrollo”.
Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de las fundaciones Hogar de Cristo, sostuvo que este “es un proyecto inédito en el sentido que reúne el esfuerzo de muchas organizaciones de distinta naturaleza. La preocupación de esta causa es de todos, no sólo del Estado, sino de distintos actores de la sociedad y lo que se ve en este proyecto es cómo esos distintos actores como empresas, organizaciones de la sociedad civil, empresas B y organizaciones de educación se articulan para buscar un modelo que tenga como propósito no solamente garantizar la inserción laboral de estos jóvenes a través de competencias técnicas, proveídas por los liceos técnicos de la Sofofa, sino ser un modelo que el día de mañana puede ser replicado a nivel de política pública”.