En el marco del seminario “Suma Urgencia: Reflexión para una acertada política de infancia”, organizado por la Universidad San Sebastián, especialistas en temas de infancia analizaron diversos aspectos de una política nacional que ha marcado la agenda pública a partir de la denominada crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).
En el primer panel de la actividad, denominado “Una visión crítica desde un enfoque jurídico – judicial” el Director de INFAJUS y ex Director Nacional del Sename en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, Francisco Estrada, se refirió a los aspectos legales pendientes en la materia en los cuales el Estado debiera poner urgencia buscando resguardar la integridad e intereses de las niñas, niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país.
Tras la exposición cuatro expertos en temas de infancia abordaron la coyuntura. Al respecto la jueza de familia, abogada Mónica Jeldres, afirmó que “Desde el Ejecutivo es de suma importancia que se prioricen proyectos de ley en torno a resguardar y proteger la infancia. Hay variedad de proyectos de ley, que no revisten igual importancia, pero que hoy en día están en tramitación en ambas cámaras y comisiones. A mí juicio falta una de las que es más vital y que tiene relación con la figura del “abogado de los niños”, un abogado gratuito, a nivel país y libre elección del niño”.
Acerca de la situación del Sename, la profesional expresó que “nosotros estamos viviendo la crisis más grande de Derecho Humanos, a vista y paciencia de todos, que sufren a diario los niños en nuestro país. Es una crisis en la cual estamos hablando de una violación sistemática de Derechos Humanos contra los más pequeños, especialmente aquellos que están al cuidado del Estado de Chile. Éste, bajo el pretexto de falta de recursos, ha sido incapaz de garantizar los estándares mínimos para el cuidado de nuestros menores”.
A partir de la misma problematica, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael Rosell, manifestó la importancia de crear una figura, como es la del Defensor Ciudadano, como forma de garantizar no sólo los derechos de los menores sino también de los ciudadanos. “Los pilares de un estado de derecho son el principio de juridicidad, principio de control y el principio de responsabilidad. Cuando algunos de estos pilares faltan, el estado de derecho está fallando y el propio sistema democrático está fallando. El Defensor del Ciudadano apunta al control y a la responsabilidad. Cuando decimos, por ejemplo, que todos somos responsables de lo que ha ocurrido en el Sename estamos con el cuento de Fuente Ovejuna, por lo tanto, no hay responsabilidad, lo que significa que estamos conculcando uno de los pilares del estado de derecho y, eso, es muy grave”, enfatizó.
La actividad concluyó con el conversatorio “Una visión crítica desde un enfoque de salud y financiamiento” a cargo del Dr. Juan Andrés Mosca y que contó con los comentarios de Francis Valverde (ACHNU), Carol Bown (Abogada LLM y MPP), Jenny Bruna (Movimiento Infancia Ahora) y David Órdenes.