Un diseño que maximiza el uso de luz natural y el ahorro de agua potable, un sistema de autogeneración eléctrica en base a paneles solares, un circuito de calentadores de agua solar, junto con un proceso de construcción que minimiza su huella de carbono y utiliza materiales reciclados para la construcción, son algunas de las características del edificio que alberga al Casino de Trabajadores y Centro de Visitas de GNL Quintero, que recibió la certificación LEED, categoría Gold, para edificaciones sostenibles, en una ceremonia a la que asistió la Seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y el Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo; además de ejecutivos de la Compañía y representantes de la comunidad.
La construcción es la única en la Región de Valparaíso que ha logrado este nivel de certificación, una de las más exigentes del mundo en materia de construcción sostenible. Fue desarrollada por la USGBC (United States Green Building Council) y está basada en un conjunto de normas de diseño y construcción a las que las empresas se someten voluntariamente, en materias como la eficiencia en el consumo de agua, la calidad del espacio interior, la selección de materiales, la eficiencia energética y el uso de energías alternativas.
Y justamente, entre las características sostenibles de este edificio está la implementación de una serie de medidas ambientalmente eficientes, desde el diseño original, la elección de materiales, el proceso de construcción y el actual uso, todo en un acucioso proceso de ingeniería y planificación. Entre otros, el edificio cuenta con un sistema que permite el uso eficiente de agua potable, junto con infraestructura de auto-generación eléctrica, basado en 132 paneles solares instalados en el techo del edificio, que abarcan una superficie de 400 m2 aprox. Este sistema permite generar hasta un 40% de la energía eléctrica que demanda el edificio en los meses de verano, y un 20% en el invierno, lo que también impacta positivamente en la huella de carbono de la compañía. Además, en su diseño incorporó la instalación de un “muro transparente” que permite maximizar la luz natural para su iluminación, junto con un “techo verde”, cubierto con especies nativas presentes en la zona.
Alfonso Salinas, Gerente de Sostenibilidad de GNL Quintero, indicó que “nosotros vimos en la construcción de este edificio una oportunidad para generar un proyecto moderno, novedoso y energéticamente eficiente. Por eso estamos muy contentos de haber logrado esta certificación que se enmarca en nuestros esfuerzos permanentes por lograr una operación sostenible, limpia, segura, de mejora continua y con un compromiso con el desarrollo de la comunidad”.
Reporte de Sostenibilidad GNL Quintero 2016
La ocasión también sirvió para presentar el Reporte de Sostenibilidad 2016 de GNL Quintero, documento mediante el cual damos cuenta de nuestra gestión, con un énfasis importante en materia de salud y seguridad, buscando siempre la excelencia en nuestras operaciones, el compromiso de nuestros trabajadores, el cuidado permanente del medioambiente y una relación constructiva con la comunidad.
Entre otros hitos, para GNL Quintero el 2016 estuvo marcado por la operación del Terminal a sus máximos volúmenes históricos, los primeros envíos de gas natural a Argentina, la aprobación ambiental de su proyecto de Ampliación Fase 2, la acumulación de más de 900 mil horas hombre sin incidentes laborales, un plan de Eficiencia Energética que permitió una reducción del 6,4% del consumo eléctrico total del Terminal y el avance en un 40% en el programa Quintero Vive, plataforma con más de 20 proyectos de intervención urbana para la comuna.
Este documento fue elaborado en base a los más altos lineamientos del Consejo Internacional de Reportes Integrados y los Estándares de Global Reporting Initiative.