El Gobierno de Chile rindió el examen nacional voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante una sesión presidida por el embajador permanente de Chile en Naciones Unidas, Cristián Barros.
La delegación chilena está liderada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, e integrada por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows; el Director de políticas multilaterales, Ignacio Llanos, y la directora Nacional del INE, Ximena Clark.
De esta manera, y en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible convocado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, el Ministro Barraza presentó los avances y desafíos en la materia, señalando que “Chile reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual debe contar con la participación de todos y todas para ´que nadie se quede atrás´”.
En este contexto, el secretario de Estado repasó los hitos que han institucionalizado la Agenda 2030 en Chile: la creación del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible (integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social y del Medio Ambiente); la organización de la Red Gubernamental ODS; la conformación de Comisiones y Grupos de Trabajo integrados por organismos públicos, sector privado, sociedad civil y academia, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, especialmente del PNUD y la CEPAL.
Además se ha realizado un proceso difusión y de participación en torno a la Agenda 2030, tanto a nivel nacional como regional, destacando una activa sociedad civil y la consulta para niños, niñas y adolescentes “Yo Opino”.
Para la implementación integral de los ODS, Chile ha trabajado sobre la base de cuatro grandes ejes que orientan su acción: 1) Alcanzar un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo; 2) Disminuir la pobreza y la desigualdad; 3) Hacer frente al cambio climático, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales, y promoviendo la innovación; y 4) Fortalecer las instituciones y la democracia.
Durante la sesión, se le consultó al Ministro de Desarrollo Social sobre los avances en materia de Niñez, dado los informes que dan cuenta de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename). En este contexto, Barraza sostuvo que “lo que requerimos y estamos impulsando, tanto en el ámbito legislativo como en las políticas presentes, es básicamente tener una política de prevención, promoción y protección que nos permita conjugar garantías universales en niñez con protección especializada, cuando la niña o el niño ha sido severamente vulnerado en sus derechos”.
El secretario de Estado explicó que actualmente hay 6 proyectos de ley que tienen urgencia para ser tramitados en el Congreso: el que establece un Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez, el Defensor de la Niñez, los dos servicios que reemplazarán al Sename (el Servicio de Protección Especializada y el Servicio de Reinserción Social Juvenil), el que reforma el sistema de adopción, y el que regula y crea un proceso de entrevistas grabadas para niños que hayan sido víctimas de agresión sexual.
Al finalizar la presentación, el Ministro Barraza señaló que “reafirmamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 y con el nuevo paradigma de desarrollo que esta implica, lo que exige una política de Estado y la máxima convergencia de actores para su materialización, así como el reforzamiento de las alianzas para el desarrollo sostenible con medios de implementación adecuados”.
Avances de los ejes
En lo económico, explicó Barraza, se ha dado un fuerte impulso a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que promueve la diversificación de la matriz productiva y aumenta la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas. Además se creó Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables (PNCS).
En materia social, uno de los grandes activos con que cuenta Chile, desde la recuperación de la democracia, es la construcción progresiva de un Sistema de Protección Social con enfoque de derechos, por lo que se ha avanzado en su extensión y calidad. Es así como se extendió la cobertura del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; se implementó un nuevo Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados; y se está reformulando el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, centrado en la población más vulnerable.
Al mismo tiempo, se creó Sistema de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad, y se está impulsando un conjunto de medidas legislativas para crear y reforzar la institucionalidad de infancia, bajo el alero de un Sistema de Garantía de los Derechos de la Niñez. “Con esto, se espera dar un cumplimiento integral a todas las obligaciones que emanan de la Declaración de los Derechos del Niño”, dijo el Ministro Barraza.
En este escenario la autoridad reconoció que aún hay que seguir avanzando en la reducción de la desigualdad en sus distintas dimensiones, en los planos económico, social y medioambiental, por grupos específicos de la población (considerando vulnerabilidades y ciclo de vida) y en sus distintas áreas geográficas.
“Esto le da pleno sentido a tres importantes reformas que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La primera de ellas es la Reforma Educacional, que busca garantizar el acceso a una educación inclusiva, gratuita y de calidad para todos y todas. La segunda, es la Reforma Tributaria destinada a recaudar tres puntos del PIB para financiar, con ingresos permanentes, nuevos gastos permanentes. Y la Reforma Laboral, que fortaleció los derechos colectivos del trabajo y modernizó las relaciones laborales”, sostuvo el Ministro.
En el plano ambiental, indicó Barraza, que se está impulsando una estrategia integral de crecimiento verde, mediante el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (que busca dar cumplimiento a los acuerdos contraídos por Chile en el Acuerdo de París), el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable, la Ley del Reciclaje, nuevos planes de descontaminación atmosférica y la implementación de impuestos verdes.
Asimismo, y en el concierto internacional, Chile es un activo participante en la iniciativa “Nuestro Océano”, la que promueve compromisos relativos a áreas marinas protegidas, pesca sostenible, contaminación marina e impacto del cambio climático en el océano.
En el ámbito del fortalecimiento de las instituciones y la democracia, “la Agenda 2030 presenta una oportunidad para reforzar las instituciones públicas, privadas y la democracia en general”, aseveró el Ministro. Para tal efecto, el gobierno está impulsando la Agenda de Probidad y Transparencia del Estado de Chile, que se asocia directamente con los objetivos contenidos en el ODS sobre paz, justicia e instituciones sólidas.
En temas de igualdad de género, el secretario de Estado destacó los avances en fortalecimiento institucional, con la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; la Reforma al sistema electoral binominal, incorporando el criterio de equidad de género en las listas de candidaturas al Congreso; y la tramitación del proyecto de Ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales (inviabilidad fetal de carácter letal, peligro de vida de la mujer y embarazo por violación), que está en su última etapa en el Parlamento.