Según la organización internacional Greenpeace, Chile lidera la generación de basura per cápita en América Latina, con 456 kilos generados por persona. En conjunto, producimos casi 17 millones de toneladas de desechos al año. Es por eso que parte del programa Juega+ con Transelec que trabaja con 400 niños, niñas y sus familias en 10 comunas del país incorpora el reciclaje como parte de los contenidos que se trabajan en el aula.
Pero el progarama va más allá del reciclaje. A través de la entrega de un set de materiales didácticos, los niños aprenden de forma entretenida conocimientos básicos sobre energías renovables y la importancia de darle un uso eficiente para el cuidado del medioambiente. Además, existen talleres para que los padres y el resto de la comunidad escolar (profesores y directivos) lleven a la práctica lo aprendido por los alumnos y puedan, por ejemplo, instalar sus propios paneles solares o elaborar una cocina solar. El programa incluye también una visita a una de las subestaciones de Transelec, donde se les enseña de forma lúdica todo el camino necesario para que la electricidad llegue a sus casas, en especial la etapa de transmisión.
“A los niños les encanta aprender haciendo y esa es nuestra metodología. Cuando se les enseña a través de una revista con actividades pensadas para ellos, incorporan de mejor manera los contenidos de la clase y el trabajo de monitores y profesores se vuelca más a guiar su aprendizaje”, explicó Pedro Gutiérrez, director de proyectos y socio del programa. Desde Transelec, el objetivo de este programa educativo es mantener una relación activa con la comunidad, capaz de impulsar el desarrollo local, de la mano de las nuevas tecnologías en el ámbito energético y con un respeto hacia el entorno que los rodea. “Para nosotros, este programa nos ha permitido tener una relación más cercana con la comunidad. Logramos establecer, a través de dos temas importantísimos como la energía y el medioambiente, una conversación más horizontal, que es esencial para el desarrollo de nuestra actividad”, explicó en el lanzamiento del programa en Molina el encargado zonal del área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Genaro Flores.
Transelec y Juega+ llevan más de ocho años trabajando junto a diferentes escuelas del país, y su programa ha impactado a más de 5.000 alumnos entre las regiones de Atacama y Los Ríos. Actualmente se desarrolla en las comunas de Diego de Almagro, Coquimbo, Cerro Navia, Polpaico, Molina, Concepción, Cabrero, Cautín, Temuco y Valdivia.