Este proyecto permitirá tener control total sobre los buses y contribuir a reducir la contaminación del aire de la ciudad, ya que la tecnología Euro 6 de los motores Scania permite disminuir en un 92% las emisiones de gases contaminantes respecto a la flota operativa actual.
Scania, la marca sueca de camiones y chasis para buses, presentó la primera flota interconectada sustentable para el transporte urbano en Chile.
En el marco de la licitación para el Transantiago, a iniciarse este año, este nuevo sistema de control de flota sustentable permitirá hacer más eficiente la operación de los buses y reducir la emisión de gases contaminantes, contribuyendo en la calidad del aire de la ciudad.
El evento contó con la presencia del Ministro (s) de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Melo; de miembros de la Dirección de Transporte Público Metropolitano y de la Secretaría de Planificación de Transporte, además de contar con representantes de todas las operadoras del Transantiago, quienes pudieron revisar en vivo el funcionamiento de la flota conectada sustentable Scania.
“Valoramos este tipo de iniciativas que tienen por objetivo seguir mejorando la calidad de servicio del sistema de transporte público, con flotas más eficientes, menos contaminantes y con innovación tecnológica. Como ministerio tenemos el compromiso con la ciudadanía de elevar los estándares de exigencia a los buses que se incorporen a Transantiago, tanto en temas medioambientales, como en experiencia de viaje de los usuarios, por lo que apoyamos y analizamos todas las propuestas que vayan en dicha dirección para los próximos años”, señaló el Ministro (s) de Transportes.
La instancia fue encabezada por el recientemente asignado Presidente de Scania Commercial Operations para Latinoamérica, Mats Gunnarsson, en su primer evento en la región, junto con el Director General de Scania Chile, Sebastián Figueroa.
Co2ntrol de la flota para una ciudad sustentable
Este sistema integral de funcionamiento Scania se compone de dos grandes pilares: por una parte el Sistema de Gestión de Flota Scania y por otra el motor Scania con tecnología Euro 6.
El Sistema de Gestión de Flota Scania permite saber la locación exacta de los buses en línea, la calidad de manejo el conductor, el consumo de su vehículo, si se utiliza la inercia de la conducción para el ahorro de combustible o si se acelera y frena sin necesidad, si se anticipa adecuadamente a la hora de frenar, entre otros datos. Con esto, se pueden identificar oportunidades de mejora para mayor eficiencia operativa y, por lo tanto, menores costos.
Por otra parte, la tecnología Euro 6 de los motores Scania permite reducir en un 92% las emisiones de gases contaminantes respecto al 80% a la flota operativa actual, bajo normativa Euro 3.
Además, el motor Euro 6 Scania reduce el consumo de combustible entre un 6% y un 8% respecto a la tecnología Scania anterior, lo que permitirá al sistema un ahorro considerable de costos.
El Director General de Scania Chile, Sebastián Figueroa, explicó que “nuestra experiencia en el sistema Transantiago supera los 4 años e innovamos en algo que no lo tiene ninguna otra marca: nos hacemos cargo del mantenimiento de las flotas Scania, somos responsables de la disponibilidad de nuestros productos en el sistema, logrando niveles en promedio del 98% de disponibilidad en todos estos años”.
El lanzamiento de esta nueva flota conectada Scania comenzará a operar pronto en sus respectivos recorridos del Transantiago. Esto permitirá, por primera vez en el sistema, recoger datos de la operación sustentable con demostración de rendimientos de consumo, emisiones, horas de operación y otros indicadores, para tomar control total de la flota urbana.
Datos interesantes de la flota interconectada sustentable Scania
– Un bus Scania Diesel Euro 6 emite MENOS cantidad de gases contaminantes que 10 buses Diesel Euro 3.
– Un bus Scania Euro 6 reduciría 7 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 7 mil pinos en el mismo período de tiempo.
– Scania Euro 6 emite un 60% menos que un Euro5.