Un incremento del número de accidentes laborales cercano al 12% se produce durante este mes, es por eso que la ACHS ha decidido lanzar una campaña que busca prevenir este tipo de eventos llamada “Huele a peligro”, con la finalidad de hacer un llamado para prevenir este tipo de eventos.
Para más información entra a www.hueleapeligro.cl
Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, agrega “en marzo ocurren más accidentes del trabajo que en cualquier mes del año. En promedio la ACHS registra en marzo un aumento de más de 800 casos en comparación con el promedio mensual. Lo anterior implica del orden de 15 mil jornadas laborales perdidas y alrededor de 130 mil horas hombre menos”. Cares aclara: “no es que en marzo se produzcan otro tipo de accidentes, siguen siendo lesiones producidas por caídas, golpes y sobreesfuerzos, por lo que debemos focalizarnos en abordar las posibles causas que durante este mes se hacen más críticas”.
Haciendo un análisis, Cares agrega que “marzo trae consigo una serie de obligaciones como el ingreso a clases de los niños, el traslado de cajas con útiles, preocupaciones como el incremento de los costos, etc…” Por otra parte, algunas actividades económicas presentan dinámicas diferentes en esta época: en el sector educación, por ejemplo, se produce una mayor carga de trabajo a los docentes. También, en las empresas muchas actividades se empiezan a ejecutar en marzo, porque las dotaciones de trabajadores bajan en enero y febrero. A esto se agrega, además, que todos realizamos un proceso de adaptación al régimen laboral, es decir en marzo se debe volver a retomar el ritmo”.
Cares enfatiza: “hacemos un llamado a los ejecutivos, a los responsables de los departamentos de prevención y a los trabajadores a reforzar las medidas de seguridad en las empresas durante este mes”.
Recomendaciones para evitar accidentes:
• Revisar que los equipos y herramientas cuenten con la mantención suficiente, incluyendo también vehículos.
• Incrementar las precauciones respecto de los lugares por donde transitan las personas, mantener los pasillos libres de obstáculos o sin restos de productos de limpieza.
• Que las señalizaciones de lugares riesgosos se encuentren en su lugar.
• No distraerse con el teléfono cuando se está trabajando o al desplazarse.
• Trasladar los útiles escolares o materiales propios del inicio de un proyecto en forma segura.
• Reforzar el rol de la supervisión en el control de los accidentes.
Comments are closed.