Firman Acuerdo de Producción Limpia para avanzar en la recuperación de aceites lubricantes usados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una alianza público privada impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático busca aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad de este residuo considerado prioritario en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Con el interés de iniciar la operación de un sistema de gestión colectivo que recolecte 5.600 toneladas de aceites lubricantes usados, el consorcio de empresas integrado por YPF, Total, Enex y Esmax, firmó junto a autoridades un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el manejo ambientalmente racional de este residuo peligroso.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Salud, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.

El APL permitirá al Consorcio, que representa el 35% de las importaciones de aceites en el país, mejorar la información base del sector sobre generación y gestión actual de este residuo, anticipándose a las metas de recolección y valorización que establezca el futuro Decreto Supremo. Como importadoras y productoras son responsables ante la Ley REP de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad del productor.

Durante la ceremonia de firma, el gerente general de Total Chile, Marin de Montbel, destacó que el Acuerdo sienta las bases para la correcta implementación de la Ley REP, abordando temas técnicos específicos de la industria. “Contribuye a hacer más real y factible la ley REP, en su forma y espíritu”, dijo.

“Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo para que más empresas de esta industria se integren a este trabajo, se comprometan y participen en los temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, señaló Montbel.

En tanto, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, precisó que se conformará una mesa de trabajo para definir las especificaciones técnicas del combustible alternativo líquido a partir de aceite lubricante usado y hacer un levantamiento de los cambios normativos necesarios para su uso en nuevos procesos productivos.

“Hoy, las puertas de este mercado se están abriendo y esperamos en un futuro cercano definir las normas para la obtención y comercialización de estos combustibles. Esta será una tarea compartida, y a partir de sus resultados podremos aportar con un grano de arena -de enorme significancia al desafío que el país asumió contra el cambio climático”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, sostuvo que “este acuerdo es muy particular porque se adelanta y apoya la implementación de un Ley, generando un espacio de colaboración y confianza entre empresas y vinculándose con el Estado generar cambios colectivos de manera voluntaria. Son cuatro empresas que están aunando esfuerzos para echar a andar un sistema que esperamos sea exitoso, ya que estos residuos se producen en todo Chile y el desafío no es menor”.

Compromiso sector privado

Desde el sector privado, el gerente general de ENEX, Nicolás Correa, explicó que “como Lubricantes Shell, tenemos una fuerte presencia en minería, donde la recuperación de los aceites lubricantes usados alcanza altos niveles gracias a una infraestructura y logística apropiada para que este rescate se realice. Distinto es en el mercado en general, como talleres y lubricentros, donde cada establecimiento se encarga del acopio y disposición del aceite usado. Allí es donde está el principal desafío. La Ley REP viene a re-ordenar el negocio del manejo del aceite lubricante usado, lo cual va a permitir profesionalizar este proceso”.

Para Ricardo Ferrero, gerente general de YPF Chile, “participar de esta alianza es de vital importancia, ya que pone en concreto la gran preocupación que siempre YPF ha tenido por el cuidado y bienestar del medio ambiente” y añadió que “hoy comenzamos la segunda etapa del proyecto, donde hemos estado desde un comienzo liderando la gestión del diagnóstico y análisis”.

Asimismo, Ferrero enfatizó que “Chile es un país avanzado dentro de la Región en lo respecta al cuidado medioambiental y al manejo responsable de lubricantes usados. Consideramos fundamental que las empresas no solo pongan foco en la comercialización, desarrollo e innovación de lubricantes, sino que también tienen un deber ético de generar consciencia sobre lo relevante que es cuidar y proteger el planeta, pues es una responsabilidad que tenemos como entidades privadas, ya que es el futuro que heredaremos a nuevas generaciones”.

Por su parte, para Francisco Cuevas representante de ESMAX, Licenciatario PETROBRAS en Chile, lo más destacable de este acuerdo, es que sienta las bases de un trabajo coordinado y efectivo de las empresas del rubro, quienes a través de un Consorcio independiente, se encargarán de la gestión de estos residuos de manera organizada y más responsable, contribuyendo con esto al cuidado del medioambiente y a un desarrollo más sustentable de la industria.

Cifras del aceite lubricante usado

La complejidad del mercado de lubricantes y la variedad de usos de los productos comercializados hacen necesario establecer el concepto de generación de aceite usado, que difiere de la oferta debido a la perdida por consumo que se produce durante su utilización.

Al año 2015, el país presentó una oferta de aceites lubricantes estimada de 170.600 m3. Por tratarse del único residuo industrial líquido considerado en la Ley REP, la pérdida por consumo significó la generación de 119.000 m3 equivalentes a 104.000 toneladas de residuos de aceites fuera de uso. De éstos, 76.000 m3 fueron eliminados en instalaciones autorizadas y 43.000 m3 tuvieron un destino desconocido.

De los 76.000 m3 tratados, 47.000 m3 se destinaron para co-procesamiento en plantas cementeras, 23.000 m3 se reciclaron como combustible alternativo al Fuel 6 para quema en hornos y calderas industriales y el resto -un 7,9% del total recuperado (6.000 m3)- se regeneró para fabricar lubricantes de cadenilla y otros aceites lubricantes.

ECOLÓGICA
NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×