El estudio, elaborado por Innovum Fundación Chile, estima el nivel de activación, conexión y entusiasmo con que las personas realizan su trabajo. Mientras un 16,8% de las personas están en estado total de Engagement con su empresa; un 14,6% se encuentra en el estado contrario.
Con un estudio que midió el engagement laboral en 9.500 personas de 26 organizaciones diferentes en Chile, Innovum Fundación Chile determinó que un 16,8% de trabajadores se encuentran en estado de total engagement. Esto significa que sólo ese porcentaje de personas de una organización se encuentran enérgicos, disfrutan el trabajo, están felices, tienen resultados extraordinarios, entre otros atributos.
Sin embargo, un 14,6% de los trabajadores se encuentra fatigada a un nivel extremo y de forma crónica en el trabajo y un 16,8% se encuentra en riesgo de agotamiento, indicador que por primera vez incorpora el Estudio.
“Al igual como se ha reportado en otros países, el engagement se relaciona de manera inversa con el agotamiento. Tenemos seguridad de que en nuestra cultura, el engagement puede operar como un factor protector frente al agotamiento, lo cual es muy relevante si tomamos en cuenta que la gestión del engagement puede impactar en la productividad y rentabilidad del negocio” explicó Philip Wood, Director de Capital Humano y Productividad de Innovum FCh.
Cabe destacar que las empresas que se midieron, mostraron que las oportunidades de aprender y desarrollarse en el trabajo tienen una importancia fundamental tanto para generar engagement, como para evitar que aparezca el agotamiento.
Este estudio se realiza de forma gratuita en las organizaciones que quieran participar. Hasta el momento, existe consistencia en los resultados de las organizaciones que se midieron anteriormente, lo que indica que los datos no fluctúan de manera radical por factores externos.
Para mayor información sobre el estudio completo, nuevas convocatorias de medición y formas de intervención visita www.engagementfch.cl
¿Cómo mejorar el engagement al interior de la organización?
1. Oportunidades de Desarrollo: Que el trabajo entregue posibilidades de desarrollarse profesionalmente.
2. Optimismo: Un ambiente laboral que estimule y proteja el optimismo.
3. Auto-Eficacia: Entrenamiento que permita afrontar exitosamente los requerimientos del trabajo.
4. Autonomía: Posibilidad de decidir el orden y forma para hacer el trabajo.
5. Retroalimentación: Grado de información que una persona recibe acerca de su desempeño y del nivel de cumplimiento de los objetivos de su cargo.