Hasta 6 millones de pesos para empresas y 3,5 millones para emprendedores ofrecen programas como Capital Semilla, Capital Abeja y el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, cuyo calendario nacional de convocatorias se inicia el 6 de marzo.
Poner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa son objetivos posibles de lograr con los fondos concursables que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abre a partir del 6 de marzo.
Se trata del Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y el programa para el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que cuentan con un presupuesto nacional de 15 mil millones de pesos. Así lo anunció hoy el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.
Troncoso invitó a emprendedores que anhelan concretar su proyecto de negocio, a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, así como a gremios y cooperativas que buscan desarrollarse, a que se informen y postulen con tiempo en www.sercotec.cl.
¿Qué ofrecen los fondos concursables de Sercotec?
Tanto Capital Semilla como Capital Abeja Emprende (este solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.
Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, que ofrece un subsidio de hasta 6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.
Otro programa que abre sus postulaciones es Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que entregan entre 3 millones y 10 millones de pesos tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas.
Con estos programas, en 2017 Sercotec proyecta beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, y 80 gremios y cooperativas.
Es importante destacar que estas cifras no consideran a las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que forman parte de un plan piloto de descentralización y definen de manera autónoma sus fechas de postulación y montos destinados a estos instrumentos.