La investigación además entrega cifras relevantes sobre los hábitos alimenticios de los chilenos y su real preocupación por alimentarse de forma saludable.
En los resultados de la encuesta GfK Adimark-Jumbo sobre los hábitos alimenticios de los chilenos queda en evidencia que a pesar de contar con los más altos índices de sobrepeso de Latinoamérica, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los chilenos se ven a sí mismos más saludables de lo que realmente son. Junto con ello, el 98% dice que al menos intenta alimentarse de forma sana, pero que el problema son las barreras para lograrlo, como las actividades extra cotidianas, el dinero, el tiempo y la planificación.
En este mismo sentido, uno de los grandes hallazgos del Estudio Chile Come Sano es que existe una importante disociación entre cómo los chilenos creen que están alimentándose y cómo lo hacen realmente donde el 93% dice que conoce los cambios que tiene que hacer a su alimentación para hacerla más sana. Sin embargo, esto no se condice con los altos grados de sobrepeso y obesidad presentes en el país.
Algunos datos de la expectativa v/s la realidad en términos alimenticios, se pueden apreciar en el siguiente recuadro:
Tomando en cuenta las cifras entregadas además por la Junaeb donde el 50% de los escolares entre 5 y 7 años presentan algún grado de obesidad, esta cifra es el reflejo de que en la realidad concretar acciones más saludables se hace difícil. Así, el 80% de los encuestados considera importante o muy importante que sus hijos se alimenten bien, sin embargo, aquellos hogares con guaguas y con niños en formación son los que presentan los más altos índices de alimentación en base a la comida rápida con un 64% y 60% respectivamente. Dentro de los motivos para tomar esta alternativa en 1 de cada 3 hogares con niños están: la falta de tiempo, de energía (y comen cualquier cosa) y de creatividad para armas menús atractivos y saludables.
“Entregar pautas sobre cómo alimentarse bien es algo que nos involucra a todos. En Jumbo queremos aportar con una causa y es precisamente “Comer Sano” donde no se sataniza ningún alimento, sino que es básicamente, aprender a alimentarnos de forma más saludable y equilibrada. Queremos enfocarnos en entregar ciertas pautas de alimentación sana. De eso se trata “Come Sano”: concientizar sobre la importancia del buen comer y que esto no sea sinónimo de aburrido, sino que de entretenido, innovador y diferente”, explicó Rodrigo Sahr, Gerente de Marketing de Supermercados Cencosud.
Finalmente, existe una conciencia equivocada sobre el costo de la alimentación saludable donde 1 de cada 2 chilenos asocia la alimentación saludable con un alto precio. Índice que sumado a que el 36% de los encuestados considera que “tener poca plata” es un elemento altamente relevante para no alimentarse de forma saludable, finalmente comer de forma saludable no sería prioridad.
Jumbo, en línea con su campaña Come Sano, quiso entender, desde la percepción de los chilenos, cuán saludables son nuestros hábitos alimentarios, cómo nos estamos vinculando con la comida, y cuáles son las principales barreras que existen para que comamos más sano.
[pdf-embedder url=”https://www.diariosustentable.com/wp-content/uploads/2017/03/Estudio-Chile-Come-Sano-1.pdf” title=”Estudio Chile Come Sano (1)”]