A la fecha, más de 30 estudiantes han hecho sus prácticas laborales en este puerto.
Javier Carrasco (18) estudia en el Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano y actualmente se encuentra terminando su práctica profesional en Talcahuano Terminal Portuario (TTP) para egresar como Técnico en Operaciones Portuarias nivel medio. Javier, que vive en la comuna de Hualpén, se enteró de esta carrera portuaria gracias a una charla que su actual liceo realizó en su escuela cuando él cursaba la enseñanza básica. “Mi intención, luego de terminar mi práctica, es entrar a la Escuela de Grumetes y seguir la carrera de submarinista. Para esto me sirve enormemente tener conocimientos de la actividad portuaria. Llegaré a la escuela de grumetes más preparado y con conceptos claros”, señaló.
Javier es uno de los 30 alumnos que han realizado sus prácticas profesionales en TTP a través del programa educacional y de RSE que busca aportar a la comunidad y contribuir al desarrollo de los jóvenes.
Rubén Ramírez, gerente general de la empresa portuaria, explicó el contexto en que comenzó este plan de acercamiento con la comunidad, “paralelo a la reconstrucción del puerto, luego del terremoto del 2010, esta administración asumió como compromiso principal insertarse del dentro del entorno y aportar a la recuperación de Talcahuano. Dentro de esto se encuentra el tema de formación y aporte a la educación de las personas”.
Hace 5 años que TTP trabaja junto a los alumnos del Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano, para la realización de sus prácticas profesionales, en las cuales hasta la fecha son más de 70 alumnos egresados, donde un gran porcentaje de ellos realizó su práctica en TTP y de esta forma han podido terminar sus estudios en operación portuaria.
Raúl Ojeda, subgerente de operaciones, comentó cómo fue este primer acercamiento con el establecimiento educacional, “como empresa nos comprometimos en incorporar un profesional para la enseñanza de materias estratégicas de la malla curricular, además de aportar en temas de infraestructura y otros donativos”. “Para el 2013 nos encargamos que todos los graduados tuvieran lugar para realizar sus prácticas laborales, para esto TTP coordinó con otras empresas portuarias para que ningún alumno quedara sin un lugar donde realizar este importante paso en sus carreras”.
“Lo importante no es sólo enseñar sobre el trabajo técnico a realizar, sino también formar a los jóvenes, entregándoles aptitudes y valores como la responsabilidad y trabajo en equipo. Muchos de los alumnos vivían en una situación de vulnerabilidad en algunos aspectos, por eso estamos muy contentos de que cada año aumente el número de graduados”, agregó
Sobre este tema, el director del Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano, Miguel Toledo, comentó que “los trabajadores a cargo de los alumnos han cumplido a cabalidad el propósito de este programa de prácticas, siendo un excelente complemento a lo aprendido en el liceo con sus profesores, quienes muchos de ellos también son profesionales del rubro portuario”.
Este plan de buenas prácticas con la comunidad se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que la empresa portuaria suscribió a fines del 2015 junto a otros 6 puertos de la región, con el objetivo de convertirse en terminales sustentables y más eficientes.
Dentro de la meta de “capacitaciones” las empresas portuarias suscriptoras al APL, tienen la misión de elaborar acuerdos colaborativos para que los alumnos de establecimientos educacionales aledaños a los puertos realicen sus prácticas laborales en las instalaciones. “Si bien nuestro programa data de mucho antes, las metas y acciones que posee este APL coinciden con el trabajo que venimos realizando. La forma en que se lleva a cabo este acuerdo nos ayudó a ordenar y sistematizar las actividades”, señaló Rodolfo Castro, encargado de Medio Ambiente de TTP.
Asimismo, el 2015 el Puerto de Talcahuano suscribió un convenio para incorporar a este programa la carrera de ingeniería industrial tanto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) como de la Universidad del Desarrollo (UDD). Además de acoger a los alumnos para la realización de prácticas profesionales, la empresa entrega apoyo en materias específicas de la malla curricular.
Durante el 2016 se suma al programa el Liceo Industrial de Hualpén, con un sistema de educación dual, en donde los alumnos complementan lo aprendido en el establecimiento con las labores en la empresa portuaria.
Al respecto Gonzalo Sanhueza (17), estudiante en práctica del Liceo Industrial de Hualpén quien se desempeña en el área de refrigeración señaló que “si bien uno está menos horas en una sala de clases, puedo aprender mucho más en terreno, además los profesionales del puerto están siempre con la disponibilidad de ayudarte y enseñar”.
Otras de las acciones que la empresa realiza para la comunidad y que también se encuentran dentro de la meta de RSE del Acuerdo de Producción Limpia, son las visitas guiadas en las instalaciones portuarias. Cada año son más de 1200 personas que participan de esta actividad, provenientes de distintos lugares de la región y de variadas instituciones como colegios, universidades, centros de capacitación, juntas de vecinos, entre otros.