Chile cuenta con cientos de Organizaciones no Gubernamentales que tienen entre sus objetivos, contribuir a la conservación de la naturaleza. Estas organizaciones ambientales pueden contribuir significativamente a que Chile cumpla con sus acuerdos internacionales en materia de protección del medio ambiente, a mejorar la calidad de vida de quienes viven en territorios con daños ambientales, a promover prácticas sostenibles, la inclusión social, etc. Sin embargo, a pesar del importante rol y la necesidad de establecer alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible del país, que por lo tanto, incluya una adecuada gestión ambiental, las ONGs ambientales no cuentan con suficiente financiamiento que permita asegurar acciones e intervenciones de largo plazo en los territorios donde actúan. Además, no existen incentivos tributarios que permitan una mayor participación del sector privado en la conservación de la naturaleza.
El pasado Jueves 6 de Octubre, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Acción Conservación en Santiago, el cual convocó a distintos actores y organizaciones que trabajan en proyectos ligados a la conservación de la naturaleza. El objetivo de este encuentro fue proveer información y dialogar sobre los desafíos que estas organizaciones hoy enfrentan.
FINANCIAMIENTO ESTATAL PARA LA CONSERVACIÓN
El Coordinador Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA), Pablo Moreno Orb, abordó las novedades sobre los cambios en el FPA, destacando el incremento del monto de uno de los concursos a $30 millones para ser ejecutado en un período de dos años. Entre los puntos relevantes, Moreno destacó que el FPA “es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta nuestro país”. Recursos que a todas luces parecen insuficientes para financiar la conservación de nuestra biodiversidad y patrimonio natural debido a la gran demanda que existe por parte de las comunidades y la sociedad civil en general a lo largo de nuestro territorio
Respecto al destino de los recursos, el Coordinador Nacional del FPA explicó las líneas bajo las cuales trabaja este Fondo y el tipo de organizaciones al que va dirigido. “Pueden postular todas las entidades sin fines de lucro que no reciban apoyo permanente por parte del Estado, y cuenta con 4 tipos de concurso: GAL (de Gestión Ambiental Local), Proyectos Sostenibles, Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena y Recicla en tu Escuela. Estos concursos, entregan montos que van desde los 4 millones hasta los 30 millones de pesos”.
EL COMPROMISO DE LOS PRIVADOS CON EL MEDIOAMBIENTE
Con recursos provenientes del FPA (Fondo de Protección Ambiental), algunos programas del Ministerio de Vivienda y otros de CONADI, el financiamiento a las organizaciones ambientales en nuestro país no es suficiente. El compromiso de los privados con la conservación de nuestro medioambiente resulta vital a la hora de destinar recursos hacia proyectos con este fin.
En ese contexto, Rafael Olavarría, Director de Marketing de Patagonia Chile, expuso sobre el Programa de Donaciones Ambientales de la empresa que desde 1985 dona el 1% de sus ventas para apoyar a grupos que trabajan en la primera línea de la defensa del medio ambiente. A la fecha han financiado a más de 15 organizaciones ambientales en Chile, entregando un total de $150.000 dólares a organizaciones cuyo fin es la protección del medioambiente. “Buscamos organizaciones enfocadas en la acción, y en la raíz de los problemas”, explicó Olavarría durante el Encuentro.
Como un caso de éxito se expuso el caso de “Reforestemos Patagonia”, donde Cristóbal Rebolledo, Director Comercial de Reforestemos Patagonia, contó sobre cómo se puede acceder a recursos utilizando el marketing y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En efecto, el modelo de financiamiento presentado dio a conocer las acciones que la organización ha tomado para generar ingresos, desde aliarse con empresas y ofrecer estrategias de marketing, hasta tener “rostros conocidos” a la hora de difundir su labor.
AVANZANDO HACIA UNA LEY ÚNICA DE DONACIONES
Desde el ámbito legal, la creación de un marco que plantee incentivos para que los privados destinen recursos a la conservación es una tarea pendiente y que el abogado Roberto Peralta se encargó de plantear el contexto y los desafíos de la Ley Única de Donaciones que se ingresó al Congreso el año 2014 y que no ha tenido avance en su tramitación.
Este proyecto de ley tiene por finalidad unificar la diversidad y complejidad de normas que dan beneficios tributarios para fines de interés público, las cuales hoy en día son discriminatorias y excluyen, injustificadamente, temas fundamentales como el medioambiente y la salud. “Este proyecto tiene apoyo transversal en todos los sectores políticos, pero requiere que el gobierno le otorgue la prioridad política que se merece,” comentó Peralta.
EL ENCUENTRO
Con un marco de 70 personas que representaron a 45 organizaciones, el panel compuesto por expertos de diferentes áreas abordó los desafíos actuales y los mecanismos disponibles a los que pueden acceder los proyectos para la conservación del medio ambiente.
“Somos optimistas, porque cada vez somos más personas trabajando para la conservación del medioambiente y empujando cambios concretos en Chile, y vemos necesario compartir buenas prácticas y conocerse”, relata Juan Carlos Pacheco, co- organizador del encuentro. De esta manera, en este 2do Encuentro de Acción Conservación se plantearon varias directrices interesantes que se hacen fundamentales en la actualidad, y no sólo para las organizaciones relacionadas a la conservación del medioambiente, sino que a la sociedad completa, que ve cómo la crisis ecológica requiere acciones concretas.
Financiamiento: El gran desafío de las ONGs Ambientales en Chile