Iniciativa, parte del fondo concursable Tinguiririca Participa, beneficiará a más de 360 vecinos de la localidad y contará con el apoyo del Centro de Salud Familiar de San Fernando.
La salud es una necesidad básica que, a veces, la distancia de la ciudad hace difícil de abordar. Esto es lo que tuvo a la vista la Junta de Vecinos del sector El Carmen de los Lingues, que postuló un proyecto al fondo concursable de Tinguiririca Energía, Tinguiririca Participa, para contar con un espacio que cuente con las condiciones básicas a los pacientes e insumos para entregar atención primaria a la comunidad.
Hoy, a solo unos meses de haberse adjudicado el proyecto, los vecinos muestran orgullosos su logro: una pequeña consulta que funciona en la escuela de lugar y que permite que los habitantes del sector no tengan que desplazarse innecesariamente hasta San Fernando o a la Posta Rural de Roma, pues aquí pueden recibir la atención básica que requieren.
“El proyecto beneficiará a 362 vecinos directamente y se coordinó con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) que pudieran acudir hasta Los Lingues una vez a la semana, donde los atenderá un médico y una matrona”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos, Juan Pablo Valenzuela.
El proyecto consideró también diversos elementos para la atención de la comunidad, entre ellos un sillón ginecológico, dos camillas, monitores de presión arterial y glicemia y saturómetros.
“Proyectos como éste son un gran ejemplo de cómo el trabajo de cada uno puede aportar a un bien mayor para la comunidad y, en este caso, en algo tan esencial para la salud. El trabajo colaborativo de la comunidad, del municipio, del Cesfam y del Tinguiririca Participa nos permite celebrar no solo la inauguración de este consultorio, sino el hecho de que todos aportamos pensando en el bien común. Ese es el espíritu del Tinguiririca Participa”, dijo la coordinadora de Relaciones Comunitarias de Tinguiririca Energía, Zunilda Castillo.
Comunidad de Los Lingues y Tinguiririca Energía inauguran consultorio