Espacio de 1.400 metros cuadrados, incluye un teatro para 250 personas, que incluye tecnología de butacas retractiles y una biblioteca completamente equipada.
Con una innovadora apuesta arquitectónica que privilegia el diseño en madera y que incorpora aspectos de eficiencia energética y tecnología de punta, se dio inicio al funcionamiento del nuevo Centro Cultural de Arauco en la Región del Biobío.
Tiene 1.400 metros cuadrado, donde destaca un salón principal con butacas retráctiles, una biblioteca y un patio techado, con alto estándar en implementación e interiorismo.
La iniciativa surgió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó al antiguo Teatro “Luis Jury Jury” y la Biblioteca Municipal “Luis Aguirre Mercado”. Inmediatamente, autoridades municipales, vecinos, la empresa Arauco y algunos clientes en el extranjero de esta última, manifestaron su preocupación ante la tragedia y decidieron trabajar en conjunto para la construcción de un edificio emblemático que acogiera todas las actividades artísticas de la comuna.
El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “es un paso más para dejar atrás los efectos del terremoto. Acá tenemos un Centro Cultural que fue construido por una iniciativa público – privada, que dieron armonía al proyecto y es un motivo de mucha alegría porque se está consolidando una nueva comuna de Arauco que se abre al mundo, donde la madera se destaca como elemento característico de la región y que está al servicio de la gente”.
Por su parte, el Alcalde Mauricio Alarcón destacó que “se trata de un espacio que se ha hecho con participación de la comunidad y que contribuye al desarrollo urbano de la comuna. Miramos con mucha responsabilidad lo que viene y en eso los vecinos cuidarán y harán un buen uso del Centro, el que será administrado a través de la Corporación Municipal de Cultura”.
Las nuevas dependencias cuentan con elementos innovadores, como un teatro para 250 personas, con un sistema de butacas retráctiles, que permite convertir este espacio en un gran salón; una biblioteca completamente equipada; tres salas multiuso, cafetería y un gran patio interior techado.
El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, dijo que “es un lugar de encuentro, participación y divulgación de las artes, música y de las letras. Es muy lindo que se haya construido en madera, por lo tanto para nosotros no solamente es un orgullo, sino que también una responsabilidad haber participado con nuestros materiales en la construcción… ahora es la comunidad que tiene que venir a usarlo y darle vida”.
La oficina de arquitectos Elton y Léniz, los diseñadores de Grisanti + Cussen y el reconocido arquitecto y diseñador teatral, Ramón López, fueron parte del equipo a cargo de este proyecto.
Mirene Elton, arquitecto del Centro Cultural, manifestó que “el teatro y la biblioteca se plantearon de uso público y de integración a la comunidad, que se complementa con un espacio techado que se convierte en una plaza pública, donde se pueden hacer diversas actividades. Acá la madera destaca por su amabilidad y calidez, que en un clima sureño le da mucho más vida a lo largo del año”.
Asistentes en el primer día
La ceremonia inaugural del Centro Cultural partió con una sorpresa: la interpretación del himno nacional a cargo del cantante lírico, Tito Beltrán, quien señaló que “esta construcción va a levantar a la comuna de Arauco de una manera muy impresionante. Un teatro y la cultura son importantes en una ciudad, es un espacio para todos y para todas las artes, teatro, música clásica o popular”.
Ema Jerez , fundadora de la Academia de Danza Deycam de Arauco, dijo que “esto es algo muy grandioso ya que será una solución para muchas instituciones que no tienen un espacio físico para trabajar y siempre piden un lugar prestado… con esto podemos desarrollar nuestro trabajo más minucioso, con más tranquilidad y poder ofrecer lo mejor a los niños y jóvenes de nuestra comuna”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Artesanos Manos Araucanas, Soledad Carvallo, comentó que “el Centro Cultural será muy buen espacio para nosotros, ya que nos permitirá exponer en forma permanente nuestro trabajo, donde podremos invitar a artesanos de otros lados. La arquitectura es muy bonita y nos protegerá del clima, ya que antes nos instalábamos al aire libre en la plaza”.
La innovadora apuesta del nuevo Centro Cultural de Arauco en Biobío