Las empresas de América Latina no encuentran el talento humano que buscan. Una encuesta internacional de 41.000 empresas encontró que más del 60% de los empleadores en países como Brasil y Perú tienen problemas para llenar sus vacantes. En Costa Rica, más del 45% de las empresas encuestadas viven esta realidad — no consiguen dar con el personal apropiado.
Con desafíos en el reclutamiento, la retención de los empleados se vuelve una prioridad para el sector privado. La necesidad se acentúa en la industria hotelera, donde los horarios son pesados y las jornadas de trabajo son largas.
Para que un hotel pueda operar de forma eficaz, hace falta personal especializado en áreas técnicas, administración y ventas. Sin embargo, en un país como Costa Rica, este talento es difícil de encontrar y atraerlo y retenerlo es de suma importancia para la productividad y el éxito financiero de las empresas.
Marriott Costa Rica ha tomado un paso importante en este sentido. En estos días celebra la obtención de la certificación en equidad de género EDGE, que le ha servido como punto de partida para introducir nuevas políticas de personal. Como resultado de este proceso, la cadena hotelera se convirtió en una de las primeras empresas privadas del país en adoptar la licencia de paternidad remunerada.
Si bien los funcionarios públicos de Costa Rica reciben hasta 5 días pagados de licencia de paternidad, los trabajadores del sector privado no gozan del mismo privilegio, y queda al criterio de cada empresa otorgarlo.
¿Por qué Marriott Costa Rica decidió apoyar a los nuevos padres?
Según Xenia Parra, gerente de recursos humanos de Marriott Costa Rica, la licencia de paternidad y otras medidas parecidas aportan muchos beneficios para las empresas. Marriott analizó los costos asociados y concluyó que al ofrecer cinco días de licencia remunerada aumentaría de forma importante la lealtad de sus empleados varones.
“Cuando consideramos la decisión de adoptar la licencia de paternidad, nos dimos cuenta de que el impacto económico de esta medida para Marriott era muy bajo”, señala la gerente.
La cadena hotelera ofrece tres días remunerados para los padres con hijos recién nacidos y dos días que se pueden tomar en los dos meses siguientes al nacimiento. Antes de adoptar esta política, los padres podían pedir un permiso sin goce salarial. Según Parra, “el problema de esto era que el empleado dejaba de recibir su sueldo cuando más lo necesitaba”.
Equilibrio entre la vida personal y el trabajo
Para Marriott Costa Rica, el beneficio de estas políticas radica en una manera de promover el equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, es una de las medidas más efectivas para aumentar la equidad de género en el trabajo, ya que los padres pueden involucrarse desde temprano en las responsabilidades familiares. Las madres, por su parte, capitalizan este tiempo con mayor experiencia y oportunidades de ascenso dado su regreso pronto al trabajo.
“Gracias a la licencia, Marriott está ganándose la lealtad y el compromiso de sus colaboradores”, resalta Luis Bolaños, director de compras de Marriott Costa Rica y primer empleado en hacer uso de la licencia con el nacimiento de sus gemelos. Para Bolaños, compartir tiempo con sus hijos desde el principio tiene un valor especial. “Marriott reconoce que para el trabajador la familia es lo más importante”.
Además de introducir la licencia de paternidad, Marriott Costa Rica está capacitando a sus gerentes y colaboradores sobre los sesgos de género. La hotelera ha tomado consciencia de los beneficios que estas medidas generan a mediano y largo plazo y acaba de cumplir el segundo de tres niveles de la certificación EDGE.
Xenia Parra, la gerente de recursos humanos, está convencida de que Marriott ha emprendido el camino cierto para seguir siendo exitosa en el país: “La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además de crear un ambiente laboral equitativo, contribuye a mejores resultados financieros para las empresas. Nosotros seguiremos impulsando este tema en nuestras operaciones”.