Entre los días los días 15, 16, 17 y 20 de junio de 2016 se realizaron las “Mesas Redondas: Diversidad para crecer, construyendo las bases del business case de la equidad de género”, espacio promovido en conjunto por la red +Mujeres y PROhumana, que contó con el auspicio del Grupo CAP, Bci, Cencosud, Coopeuch y Falabella, y con el patrocinio de Sofofa y Coopera. Una cita inédita en Chile que contó con la participación de 50 altos ejecutivos de empresas como CMPC, Aguas Andinas, Lipigas, Endesa, Nestlé, Codelco, Bethia, VTR, Ultramar, Cencosud, entre otras.
Una instancia de conversación que por primera vez logra reunir a 50 Presidentes, Directores y Gerentes Generales de empresas para analizar la incorporación de la mujer en directorios y altos cargos ejecutivos, abarcando los sesgos que han frenado su desarrollo, los obstáculos existentes para aumentar la demanda y las posibles acciones para avanzar hacia una mejor representación de mujeres.
“Nuestro esfuerzo se centró en convocar a este perfil de ejecutivos porque son ellos los que hoy día están tomando las decisiones en este ámbito”, explica Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, quien destaca que “en este tipo de espacios se requiere de personas que deseen aportar con una visión renovada, llevando a cabo actos simbólicos, pensando de forma consciente en las elecciones de cada día y en cómo éstas contribuyen a generar la transformación”.
Por su parte María Elena Sanz, impulsora de la red +Mujeres y Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Personas del Grupo CAP, apunta que “tener más mujeres en las empresas no es un asunto de género sino que es un asunto de negocios. Sabemos que hay una relación directa entre PIB e incorporación de mujeres a las compañías. Es un tema de diversidad y del futuro del trabajo, donde se hace necesario sumar nuevas capacidades para tener empresas más competitivas en un mundo global y diverso”.
Los resultados, las conclusiones y las propuestas de las cuatro jornadas de conversación se darán a conocer en el mes de noviembre a través de un informe que recogerá y analizará lo expuesto por los 50 participantes de las Mesas Redondas. “Confiamos en que estas mesas aporten hacia el desarrollo de empresas más sustentables en Chile, enfatizando que una mejor representación de mujeres en todos los niveles, es positiva para avanzar hacia la equidad y la diversidad”.
Presidentes y Gerentes Generales de empresa se reúnen para buscar formas de incorporar a más mujeres en cargos de alta dirección corporativa