Autor: Innovacion.cl
Una actividad rutinaria se transformó en un intenso interés en la vida de la licenciada en Literatura Inglesa Daniela Abarzúa y el alumno de último año de Química y Farmacia Cristóbal Rojas, una pareja de jóvenes chilenos que se declara muy interesada en la dinámica ecosustentable.
El desmesurado gasto de recursos como agua, electricidad y tiempo en lavar ropa fue para ellos una inquietud que los llevó a buscar una solución que ahora tiene nombre propio: Savbia Matic, un detergente cien por ciento ecológico.
¿Cuáles son las principales características que hacen distinto a este producto?
– Se trata de un detergente líquido concentrado -20 ml por carga- totalmente eco-sustentable, biodegradable, sin colorantes o químicos nocivos para la salud de las personas, que no requiere enjuague.
Este aspecto más su formulación permiten ahorrar agua, electricidad y tiempo al momento de lavar la ropa, con un claro beneficio medioambiental.
Para llegar a su versión definitiva hicimos una revisión de las composiciones y formulaciones de los distintos detergentes líquidos que existen en el mercado, l que nos permitió comprobar que la mayoría contiene ingredientes bastante agresivos con la piel y el medioambiente.
De hecho se usan conservantes y desinfectantes tóxicos que generan mucha irritación y cuyos componentes están prohibidos en la Unión Europea.
¿Cómo cuáles, por ejemplo?
– Es el caso del tripolifosfato de sodio, usado para ablandar el agua y mejorar la viscosidad de la mezcla. Lo malo es que al ser vertido a los ríos, aumenta allí el crecimiento desmesurado de algas. Esto provoca un consumo excesivo del oxígeno del agua y la consiguiente alteración del equilibrio de estos sistemas.
¿Y cómo lo hacen ustedes para no usar estos elementos en su producto?
– La verdad es que para el desarrollo de una fórmula concentrada ensayamos con componentes que pudiesen biodegradarse y no contaminaran, pero que –además- fueran compatibles con nuestra idea de ahorro de recursos naturales.
Luego de seis meses de ensayos, logramos diseñar una fórmula que fuese estable, eficaz e inocua con el medioambiente, pero que –además- permitiera lavar sin el proceso de enjuague, con todo lo que ello implica.
¿Y cómo ha sido la recepción que ha tenido el producto en el público?
– La verdad es que muy positiva, aunque en un comienzo pensamos que íbamos a encontrar resistencia por el hecho de lavr sin el enjuague. Mal que mal es una práctica que lleva décadas realizándose.
Sin embargo, para grata sorpresa nuestra, las personas se muestran más receptivas a escuchar nuevas perspectivas, sobre todo si con eso se contribuye al medioambiente.
Con ello podemos decir que nuestros clientes se han mostrado gratamente sorprendidos y cautivados por las innovadoras implicancias de Savbia Matic. Lo bueno es que no sólo nos contactan para comprarlo, sino que también para recomendarlo.
¿Piensan ir ampliando su circuito de ventas?
– La verdad es que sí. Una de nuestras propuestas para poder seguir potenciando el proyecto es invitar a tiendas de perfil ecológico para que conozcan más sobre Savbia Matic y que la den a conocer entre sus clientes.
Por cierto estamos analizando también participar en fondos concursables que nos permitan mejorar nuestras instalaciones, llegar a más personas y así impulsar el crecimiento de la idea.
Ustedes también promueven ahora un modelo de reciclaje con los envases…
– Sí, es una manera de disminuir el impacto ambiental que producen los envases plásticos y otros insumos usados en nuestro caso. Hemos llamado a este sistema RetornaSavbia y consiste en recibir los envases usados, volantes publicitarios y envases de muestras, para su posterior reutilización y aplicar a las personas que los traen un descuento en la próxima compra del producto.
La manera más fácil de encontrar el producto es a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Rojas y Abarzúa anuncian también un futuro sitio web (Savbiamatic.cl), con el que buscan mejorar tanto las ventas como la atención de consultas y comentarios.
Así es Savbia Matic, detergente ecológico creado por jóvenes chilenos