La vez pasada los invité a pasar del ciberecologismo a la acción ecológica a través de los ecogestos, y partimos con la disminución de las impresiones y reciclaje del papel para preservar los árboles de nuestro planeta espero varios y varias se hayan motivado con ello, esta vez les contaré de un nuevo ecogesto.
Durante estos días viví una experiencia a través de un nuevo ecogesto que me decidí a hacer hace un año y se los quiero contar porque ustedes de seguro lo hacen y si no! los motivo a empezar. Mi nuevo ecogesto es andar en bici…si andar en bici, algo que muchos deben decir “pfff fácil! ya lo hago, next!”, genial entonces, pero para el que aún no se decide les cuento. Hace rato que andaba con la idea de movilizarme de una forma distinta, todo porque de un momento a otro dejé de tener auto y aunque lo ocupaba poco porque siempre me he trasladado en el transporte público al trabajo, me replanteaba entonces ¿cómo me movilizo ahora sin auto cuando no voy a la pega?
Cuando iba en la micro a la pega, miraba cómo se trasladaba la gente a parte de usar un auto y descubrí que por donde miraba había un ciclista, un día hice el ejercicio y conté cuantos ciclistas podía ver en mi trayecto y llegué a contar 115!! Además un día escuchando la radio dijeron que el 60% de los hogares tenía una bicicleta en casa y pensé wuaauu algo está pasando acá que no conozco, en las cicliovías me fijaba como jóvenes, adultos, mujeres y hombres andaban arriba de la bicicleta, así que me dije a mi misma “misma si ellos pueden porque tú no?” Así que junté las lucas y me compré una bici, no andaba en una hace más de 10 años y mi estado físico no era el mejor así que partí de a poco dando vueltas cerca de casa, luego al mall y después de un mes hice mi primer viaje largo (7 km) y mientras pedaleaba me sentía feliz porque estaba haciendo ejercicio, me estaba transportando sin emitir ninguna partícula de contaminación y por sobretodo me estaba divirtiendo.
Hoy, para andar en bici en Santiago y otras ciudades ni siquiera necesitas tener bici propia y además es más barato que ponerle lucas a la BIP, ¿por qué se preguntarán uds.? Tenemos hace 3 años un sistema de arriendo de bicicletas llamado Bikesantiago www.bikesantiago.cl que une varias comunas a través de estaciones de bicicletas donde puedes sacar una bici, usarla y dejarla en cualquiera de las estaciones disponibles. Actualmente funciona en Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Estación Central, San Miguel y Maipú. El mes vale la módica suma de $5.990 que considera un seguro de accidentes en bici y la posibilidad de hacer cuantos viajes quieras de manera gratuita 30 minutos.También cuenta con una app que te sirve par ver la ubicación de las estaciones y la disponibilidad de bicis, moderno no?
Ahora pasemos al tema de por dónde andar con tan poca ciclovía? La vereda, la calle? Uff ambas cuáticas, en la vereda el peatón no te quiere y te encuentras con subidas y bajadas a cada momento. En la calle los autos no te quieren y para que les voy a mentir, tengo un par de amigos que los han atropellado así que igual hay que estar atento. Las ciclovías que tenemos hasta ahora se hacen pocas y en algunos casos nos encontramos con un fin inesperado de éstas, pero no desesperen porque está en marcha y ya implementándose el Plan Maestro de Ciclovías de Santiago que conectará la mayoría de las comunas a través de una gran red vial para bicicletas y de hecho algunas de las que ya se han implementado tienen un muy buen estándar como la de Ricardo Lyon que es una de mis favoritas.
En marzo 2016 se realizó el 5° Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago, se presentaron muchas iniciativas y ejemplos a nivel mundial del beneficio que tiene para las ciudades que los ciudadanos nos desplacemos por este medio, los invito a revisar más información en https://www.fmb5.org
Como ves hay pocas excusas para no decidir usar una bici y por sobre todo para decirte a dejar de emitir gases contaminantes que aportan al calentamiento global y por ende al deterioro de nuestro hogar: El planeta. Recuerda que cada granito de arena aporta y que con los ecogestos podemos ayudar! Sigan enviandome sus ecogestos a contacto@innovacionurbana.cl y los iremos compartiendo.
¡El mundo a ruedas!
Carla Silva P.