La capacitación permitirá establecer un sistema de prevención y control de emisiones atmosféricas, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que implementa el Consorcio de empresas del sector portuario de Arica.
Con el objetivo de disminuir las emisiones de contaminantes al medio ambiente y reducir el consumo de combustible, el 11 y 12 de mayo se realizarán jornadas de capacitación sobre las técnicas de conducción eficiente con la participación de los choferes de las instalaciones portuarias de Arica adheridas al Acuerdo de Producción Limpia (APL).
La capacitación se realizará en la sede de la Caja Los Andes, y la relatoría estará a cargo de Eduardo Díaz, especialista contratado por el Consorcio del Puerto de Arica.
El secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Jorge Vega, indicó que la capacitación explicará a los conductores sobre los beneficios de la eficiencia energética en el manejo de vehículos, con la disminución en el consumo de combustible, menores costos de operación y mantenimiento, conducción más segura en cualquier tipo de vía y menores cantidades de emisiones contaminantes para la región.
“A través de los talleres queremos entregar los conocimientos y herramientas necesarias para la conducción eficiente, a fin de que los choferes de las empresas adheridas al Acuerdo optimicen el funcionamiento del vehículo, es decir rueda, motor, conductor, sistema de transmisión; además, que utilicen técnicas de conducción defensiva para prevenir accidentes y lesiones, que interioricen que la forma de conducción tiene una gran influencia en el consumo final de combustibles, esto a través de varios ejemplos prácticos de consejos eficientes tales como al encender el motor no se debe acelerar, usar la primera marcha sólo para partir o utilizar el aire acondicionado en forma racional, entre otros”, aseguró el ejecutivo de Producción Limpia.
Por su parte el gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA), Iván Silva, destacó la actividad por cuanto permitirá concientizar a los conductores de vehículos pertenecientes al Consorcio del Sector Portuario de Arica sobre la importancia de resguardar el medio ambiente aplicando para ello prácticas que permitan reducir el consumo de combustible y así disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera.
“Como puerto, nuestra prioridad es que todos quienes forman parte de la comunidad portuaria apliquen acciones preventivas para disminuir los impactos generados en el medioambiente y la comunidad”, afirmó Silva.
El APL es implementado por el consorcio de empresas del sector portuario de Arica, que está conformado por Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica, Somarco S.A., Narita S.A., Astilleros S.A., Logística Integral y Lorenzo Pérez.
Choferes de empresas portuarias de Arica aprenderán técnicas de conducción eficiente