Por el Dr. Abelardo Meneses García. Esta columna fue originalmente publicada en el blog https://blogs.iadb.org/salud del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
El 4 de febrero de cada año, se convoca mundialmente a la lucha contra el cáncer, reflejando el consenso entre funcionarios públicos, expertos en salud pública, activistas contra el cáncer en todo el mundo y personas que trabajan en forma grupal o individual, para erradicar o disminuir el cáncer como una enfermedad que amenaza la vida de las generaciones futuras. Con un simple gesto, todos podemos influir en un cambio decisivo.
Por ello, con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, que la Unión internacional contra el cáncer (UICC) lanza a nivel mundial, nos solidarizamos para tomar parte activa en la reducción de esta enfermedad.
Primero infórmate, ¿cuál es la situación con respecto al cáncer?
En el mundo, el cáncer representa una de las principales causas de muerte, registrando en el año 2012, 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8 millones de muertes por esta causa. De seguir esta tendencia, se espera que dentro de 15 años, 13 millones de personas mueran a causa del cáncer. Los diferentes tipos de cáncer varían dependiendo de la zona geográfica, pero en general, se deben a los estilos de vida que forman parte de la cultura y hábitos rutinarios.
En América Latina, las estimaciones indican que entre 2012 y 2030 se observará un crecimiento del número de enfermos y de muertes tanto en hombres (72% más casos y 78% más mortalidad) como en mujeres (62% y 74% respectivamente). Estas cifras revelan la magnitud del reto de controlar el cáncer en América Latina y el Caribe. En orden de frecuencia, en las mujeres ocurren en primer lugar el cáncer de mama, seguido por el cáncer de cuello uterino y el cáncer colorrectal. En los hombres el cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado seguido por el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.
Por ejemplo, el cáncer constituye la tercera causa de muerte en México. Cada año se registran poco más de 160.000 casos nuevos y una mortalidad es de 80.000 personas. Hay varias razones que explican el aumento del cáncer y su diagnóstico avanzado:
- La constante exposición de las personas a factores de riesgo
- La detección tardía de los diferentes tumores por un retraso en el vínculo del primer nivel de contacto y la referencia oportuna de pacientes a centros especializados
- La falta de especialistas en oncología
- La falta de acceso a medicamentos oncológicos en muchos sectores de atención
- La falta de corresponsabilidad de parte de las personas al no preocuparse por acudir periódicamente a su revisión en las campañas y programas de detección de las enfermedades prevenibles. Por ello, cerca del 70% de los pacientes acuden a los centros de atención oncológica en etapas clínicas ya avanzadas
Dentro de los tumores malignos más frecuentes figuran el cáncer de mama, seguido por el cáncer de cérvix uterino, de próstata, linfomas, cáncer de colon, de estómago y pulmón. Todos ellos fuertemente vinculados a factores de riesgo que son comunes a las enfermedades crónicas no transmisibles, como:
- El consumo de tabaco
- La ingesta de dietas hipercalóricas
- El exceso en el consumo de bebidas alcohólicas
- La falta de actividad física
- La exposición a agentes infecciosos virales como el virus de papiloma humano hepatitis B, hepatitis C y agentes bacterianos como el Helicobacter Pylori
- La exposición frecuente a los rayos ultravioletas
- La exposición a agentes generadores de cáncer de tipo ocupacional y/o ambiental
Es alentador que estos factores de riesgo son modificables, por lo que los principales tumores malignos son prevenibles y además susceptibles de detectarse a tiempo, con lo cual se incrementa la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno.
Lo que puedes hacer
Dentro de las acciones que se recomiendan para este Día Mundial contra el Cáncer, está la de participar de manera activa y permanente durante todo el año, sea individualmente o grupalmente, tomando una actitud de compromiso. Por ejemplo:
- Yo puedo:
- Adoptar un mejor estilo de vida
- Dejar de fumar
- Comer saludablemente
- Organizar pláticas sobre el cáncer
- Ayudar a alguien que padece cáncer
- Hacer ejercicio diariamente
- Disminuir mi tiempo en la TV
- Nosotros podemos:
- Prevenir el cáncer
- Fortalecer y promover la educación en salud
- Crear ambientes saludables
- Promover actividades de información accesibles
- Desarrollar programas de detección oportuna
- Trabajar con los tomadores de decisión para generar recursos en prevención
- Realizar esquemas de acceso a medicamentos oncológicos
- Fortalecer las políticas públicas y disminuir los factores de riesgo
- Trabajar juntos por unificar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con cáncer
- Formar la Sociedad de Supervivientes de Cáncer
El 4 de febrero es una oportunidad para enseñar al mundo que todos estamos en esta batalla contra el cáncer.
Con la difusión y participación activa de todas las personas, la sociedad y el sistemas de salud, y a través del control de los tumores malignos que pueden prevenirse con cambios de estilos de vida, el diagnóstico oportuno de aquellas personas que ya desarrollaron el tumor y la referencia a tiempo a un centro especializado, podemos revertir la morbilidad y mortalidad del cáncer y tener más historias de éxito a través de un mayor número de supervivientes. ¿En tu país existen iniciativas contra el cáncer? ¿Cómo se previene esta enfermedad? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.
El Dr. Abelardo Meneses García es el Director del Instituto Nacional de Cancerología de México.
En el día de la lucha contra el cáncer, te contamos lo que puedes hacer y no lo sabías