Las abejas pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria del los pequeños agricultures. La FAO destacó el impacto de las abejas en la producción del campo y afirmó que pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.
Más allá de producir miel, las abejas fertilizan a las plantas al avanzar de flor en flor, aumentando así los rendimientos de los cultivos. Según la FAO, las abejas pueden tener un papel clave para mejorar la producción de unos 2.000 millones de pequeños campesinos en el mundo y asegurar los alimentos y la nutrición de la creciente población del planeta.
La agencia de la ONU citó un artículo publicado en la revista Science que sostiene que impulsar la producción agrícola aprovechando los procesos naturales es una de las vías sostenibles para aumentar el suministro de alimentos. Esto significa que las estrategias de seguridad alimentaria podrían beneficiarse si incluyesen la polinización como un componente integral.
La FAO subrayó la necesidad de encontrar maneras de propiciar la reproducción de esos insectos ya que se encuentran amenazados por diversos factores, entre ellos el cambio climático. Barbara Gemmill-Herren, experta de la FAO y una de las autoras del artículo, explicó que se pueden crear hábitats dentro y alrededor de las granjas para que abejas, aves e insectos puedan vivir durante todo el año. “Es bueno para el medio ambiente y para la seguridad alimentaria”, puntualizó la experta.
Destacan la importancia de las abejas para la seguridad alimentaria