Por: Geovanny Vicente Romero, autor invitado BID. Esta columna fue publicada originalmente en el blog Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
Suelen decir que toda persona debe sembrar un árbol y escribir un libro, pero esta vez sólo te pediremos que hagas lo primero porque el calentamiento global ya está aquí y va enserio. El cambio climático puede parecer un concepto relativamente nuevo, pero en efecto e impacto viene generándose hace décadas, ya que desde el año 1979 se está hablando sobre el tema, fecha en que tuvo lugar la Primera Conferencia Mundial sobre clima.
En términos simples, se trata del cambio o modificación en las condiciones climáticas y se considera de orden natural. Sin embargo, al mismo tiempo se ha identificado que también se encuentra asociado al impacto humano sobre el planeta, pues aunque intervienen múltiples variables en el cambio climático, se considera que el mayor daño que recibe el planeta es generado por las actividades llevadas a cabo por los seres humanos.
Algunas prácticas humanas aunque parecen inofensivas, no dejan de ser acciones desmedidas que alteran las pautas o comportamiento climático. Precisamente esto es lo que sucede con el uso indiscriminado de los recursos naturales a través de tala y quema de árboles para la producción de carbón y otros bienes. Lo mismo sucede con la extracción de materiales de los ríos y arroyos. Para los que nos gusta el confort probablemente no queramos escuchar esto, pero al usar vehículos de alto cilindraje o consumo emitimos mayor CO2 hacia la atmosfera y generamos el incremento del efecto invernadero, de la misma manera que los desechos sólidos vertidos en los ríos y océanos alteran el ecosistema.
Quizás muchos han escrito antes sobre estos aspectos, pero no está de más reforzar sobre el impacto que el ser humano genera en el cambio climático, es un tema que preocupa y nos invita a tomar medidas que beneficien el medio ambiente, se trata de aunar esfuerzos entre los distintos países para la implementación de políticas que contrarresten el impacto humano sobre el planeta.
En el histórico Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, los países miembros de la ONU llegaron a un acuerdo sobre las medidas a tomar relacionadas al aumento de las temperaturas del planeta, los líderes de 195 naciones se comprometieron a limitar su aumento en al menos 2 grados centígrados.
Si bien es cierto que los países buscan mitigar los efectos que se generan e impactan el medio ambiente y que tienen como consecuencia la alteración en las condiciones climáticas, no menos cierto es que cada ciudadano está en el deber y en la obligación de llevar a cabo acciones para ayudar a los gobiernos con esta problemática que afecta y afectará a todo el colectivo. He aquí 5 acciones que un ciudadano puede seguir:
- Reducir la emisión de CO2, usando bicicletas en lugar de coches para movilizarse, ya que haciendo esta práctica estarías dejando de emitir 2,5 litros de CO2 a la atmosfera. Ver ejemplo de 10 ciudades sobre 2 ruedas;
- Ahorrar energía, desconectando los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, programar los aires acondicionados (ajuste del termostato), apagar las bombillas;
- Hacer uso de las 3R, Reutiliza, Recicla y Reduce (al reciclar puedes ahorrar 730 kilos de CO2 anualmente con tan solo el 50 % de la basura generada en el hogar);
- Actuar contra la deforestación, siembra un árbol, a mediano plazo tendrá un impacto en la absorción de CO2. Al adquirir madera, opta por aquella con prueba de origen sostenible;
- Demandar y exigir a los gobiernos la promoción de ciudades sostenibles, uso de energías renovables, educación en el manejo de los desechos sólidos y la extensión de los proyectos de reciclaje a todas las ciudades del país.
Finalmente, es fundamental el desarrollo de campañas de concienciación a la población por parte de los organismos responsables de la implementación de políticas de medio ambiente. Igualmente, los gobiernos están obligados a impulsar políticas de mitigación ante el cambio climático, sin dejar de lado la responsabilidad que cada ciudadano, entre ellos los dueños de grandes empresas, deben tener frente a esta problemática global.
Sobre el autor invitado: Geovanny Vicente Romero. @geovannyvicentr
Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el Ministerio de la Juventud.
5 iniciativas de ciudadanía responsable para detener el cambio climático