Es momento de hacer un recuento del año que se va, y comenzar a pensar en el 2016. Es por eso que no hay mejor forma de despedir el 2015, que ordenando y planificando sus gastos de Navidad y Año Nuevo, para que la única preocupación sea compartir una linda celebración en familia.
Con el objetivo de fomentar el endeudamiento responsable durante las fiestas, Jaime Fernandez, Gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, entrega algunas recomendaciones para cuidar el bolsillo y gastar de manera responsable, para así evitar el sobreendeudamiento durante las celebraciones en diciembre.
- Prioriza tus necesidades: intenta llevar un control y registro de todas las compras de regalos y alimentos durante estas fechas, para no sobreendeudarse.
- Haz una lista sumando los ingresos y restando los gastos. De esta forma podrás conocer tu presupuesto para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y planifica tus compras.
- Si consideras que tu presupuesto no alcanza y piensas que necesita un crédito, hágase la siguiente pregunta: ¿estoy realmente seguro de que lo necesito de forma urgente?
- Si después de evaluar la situación necesitas un crédito, debes tener presente: comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza, infórmate y compare la Carga Anual Equivalente (CAE).
- El monto total de las cuotas no debe superar el 25% de tus ingresos. De esta forma evitarás el sobreendeudamiento.
- Por otra parte, si recibe aguinaldo o algún dinero extra, no los malgaste, recuerde que deberá enfrentar los gastos que conllevan las vacaciones y marzo.
- Finalmente, compre con anticipación y así evitará el alza de precio de los producto durante Navidad y Año Nuevo. Aproveche las ofertas y prepare una rica cena de en su hogar junto a sus seres queridos.
Disfruta Navidad y Año Nuevo organizando tus gastos y cuidando el bolsillo