Recientemente el diario El País de España publicó en una columna que gracias a las alianzas público-privadas será posible construir en la ciudad de Rotterdam, en Holanda, un parque reciclado con los desechos plásticos acumulados en el agua.
Este país también proyecta como innovación urbana: una “Carretera de Plástico” que entrega una solución sustentable al problema de la escasez de petróleo. Sus ingenieros afirman que una carretera así soportará temperaturas de 40 grados bajo cero y por encima de los 80, además de durar 100 años, en contraste con los 20 años que duran los caminos asfaltados.
En Londres también recuperan el plástico para que no llegue al río Támesis y afirman que es su deber aprovechar el poder del plástico para proteger la naturaleza. En Chile también estamos trabajando en esta problemática, con menor publicidad, pero no por eso menos importante. Hoy se está dando salida a los plásticos de Rapa Nui para reciclarlos en el continente.
La mesa de trabajo para concretar esta iniciativa está integrada por Asipla (Asociación de Industriales del Plástico), el municipio de Rapa Nui y Lan Cargo. Además de trabajar con la comunidad en la recolección de los plásticos y en la clasificación de éstos, también se recolectan los productos que llegan a la Isla desde el mar. Como Asipla, tenemos claro que es la conciencia y el fomento al reciclaje la hoja de ruta que hará posible un país más sustentable. En este sentido el próximo 5 y 6 de octubre tendrá lugar la segunda conferencia “Our Ocean” en Valparaíso. Un evento cuyo objetivo es convocar a todos los países a adoptar medidas para resguardar los océanos. Como Asipla, trabajamos proactivamente en el fomento al reciclaje de los plásticos y desde ya asumimos un compromiso con el espíritu de esta organización.
Recuperar el plástico de la naturaleza es la hoja de ruta. Por Mariela Formas, Gerente general de @Asipla