Los más de 230 niños del jardín infantil Cardenal Silva Henríquez de la red Integra, en La Cisterna, están felices. Gracias a la intervención de la Corporación Cultiva, y con la participación de las familias y el equipo educativo, hoy cuentan con un patio completamente renovado que les permitirá aprender y jugar felices al aire libre.
Esta intervención es parte del programa “Áreas verdes de Establecimientos Educacionales-Primera Infancia” que llevan adelante Cultiva e Integra, y que busca enriquecer los espacios exteriores de los jardines infantiles y salas cuna, transformándolos en ambientes educativos favorables, fortaleciendo a su vez los vínculos y el trabajo participativo con las familias y la comunidad.
Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra, señala que “el trabajo entre Integra y Corporación Cultiva significa avanzar en la calidad de nuestros espacios educativos exteriores para favorecer el juego, el descubrimiento, la creatividad, la imaginación y el movimiento de niños y niñas”.
El patio debe ofrecer a los niños y niñas posibilidades para la exploración, interacción y el juego y debe responder a las necesidades e intereses lúdicos de los niños y las niñas. Por eso es importante la presencia de incentivos como: el sol, arena, agua, árboles y arbustos que brinden, sombra, flores, frutos y aspectos diferentes en el transcurso de cada estación del año.
“Es de nuestra responsabilidad proveer a los niños un entorno saludable que ofrezca oportunidades para el juego creativo e interactivo, donde se estimule su desarrollo cognitivo incrementando sus capacidades de razonamiento, capacidad motora y observación, entre otras. Así, promovemos el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades sociales fundamentales en esta etapa”, agrega Elena Robledo, Directora Ejecutiva Corporación Cultiva.
Este tipo de experiencia se vuelve especialmente significativa cuando en el diseño y construcción participativa de estos patios se solucionan problemas reales y se interactúa con la comunidad educativa y su entorno.
Esta es la segunda intervención realizada gracias a la alianza con Cultiva, ya que los niños del jardín Papelucho de Renca ya cuentan con un patio interactivo, lúdico y verde.
Integra y Cultiva benefician a 200 niños con áreas verdes en Establecimientos Educacionales