“Mi plaza es mi jardín” busca sacarle el provecho que merecen a los parques y plazas, invitando a sus usuarios a que piensen la mejor manera de hacerlo. Las tres propuestas ganadoras obtendrán un premio en dinero y la posibilidad de implementar la idea.
En las dos últimas décadas se ha triplicado la cantidad de gente que vive en departamentos, abandonando las casas con jardín. Si bien este estilo de vida tiene una serie de beneficios, el espacio se reduce para realizar las actividades que se generan al aire libre. Para suplir esto, existen nuestras plazas y parques, donde no existen puertas ni barreras de entrada, solo un espacio público para jugar como niños y encontraros como adultos.
Una buena plaza comunal, puede ser lo que queramos. El perfecto lugar para leer, el terreno para celebrar un cumpleaños, la mesa para compartir con los vecinos o el banco donde vemos el tiempo pasar. La plaza, es el jardín de la sociedad urbanizada, y hay que aprovecharla como tal. Sin embargo, según la encuesta Minvu-Adimark, menos de la mitad de los chilenos evalúa positivamente la calidad de las plazas y parques de su barrio. La mala valoración se traduce en que un 50,6% de los ciudadanos no usa nunca o casi nunca estos espacios públicos.
El concurso que potencia nuestras plazas
La Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, lanzó el concurso “Mi plaza es mi jardín“, un desafío abierto, dirigido a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, extranjeros y cualquier residente con ganas de convertir su plaza, en el mejor espacio público del país. No hay que ser un experto para postular, solo tener una buena idea.
Todas las soluciones son bienvenidas mientras aborden una problemática especifica escogida por el postulante/grupo (iluminación, basura, vegetación, administración, usabilidad, etc.). Quienes participen, deben elegir una plaza en particular, detallando el nombre de esta, y presentar un producto o servicio que se adapte a ese espacio público en concreto.
Las propuestas deben cumplir 6 requisitos:
- El producto o servicio debe abordar un problema que afecte directamente la calidad de las plazas y parques públicos urbanos, impactando negativamente la calidad de vida de sus habitantes.
- El producto o servicio propuesto debe ofrecer una solución efectiva al problema abordado, mejorando la experiencia de los usuarios de las plazas y parques públicos urbanos.
- La propuesta debe proponer un producto o servicio innovador al desafío planteado.
- La propuesta deberá identificar una plaza o parque específico en Chile, en la que proponga desarrollar una propuesta identificando las posibilidades de escalar la solución a otras plazas y parques urbanos en el país.
- El producto o servicio debe ser factible de ser imprentado o desarrollado por una municipalidad en Chile, ateniendo a las restricciones normativas y presupuestarias que rigen su funcionamiento.
- Cada idea debe tener un nivel de desarrollo que permita explicar qué es, cómo funciona, a quiénes está dirigido, cuáles serán los beneficios y quiénes serás los beneficiarios directos e indirectos.
Los millonarios premios y el cómo postular a ellos
El primer lugar se hará acreedor de un premio por $6.000.000 ($2.000.000 para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea en su plaza postulada). Por su parte, la mención honrosa obtendrá $1.000.000 para uso libre, mismo monto que recibirá quien gane el premio a la votación por el público.
Las postulaciones deben hacerse a través del sitio web www.miplazaesmijardin.cl, donde encontrarán las bases detalladas del concurso, los criterios de selección y un formulario de postulación. Todos quienes quieran jugársela por su plaza, tienen hasta el 28 de octubre para mandar su idea y contribuir a que nos tomemos los espacios públicos, que para eso están.
Además, puedes seguir el proceso en nuestro Twitter (@gestion_muniUC), Facebook (Incubadora Gestión Municipal), Instagram (miplazaesmijardin) y Vimeo (miplazaesmijardin).
Concurso UC premia con $6 millones a la mejor idea para potenciar una plaza