Objetivo 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Por: Jennifer Doherty-Bigara
Tres años después de Río+20, los países han decidido crear 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas económicas, sociales y ambientales. El cambio climático es el tema principal del objetivo 13, el cual subraya la importancia de las medidas de adaptación, la política climática, la educación, el género y la necesidad crucial de alcanzar la movilización de recursos de US$100 mil millones anuales para 2020, fijada por la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el financiamiento para el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en julio de este año.
Pero el logro más importante es la incorporación del cambio climático en todo el documento y los diferentes objetivos, las ciudades (objetivo 11) son integradas como un actor clave para lograr medidas de mitigación y adaptación, así como el agua y la agricultura se consideran sectores fundamentales para mejorar la sostenibilidad.
Como siempre muchas críticas se pueden hacer en las métricas que acompañarán a los ODS, y cómo el éxito de los ODM es mitigado, pero declarando objetivos claros puede ayudar a crear mejores políticas y delinear las nuevas fórmulas para una visión del desarrollo renovada.
Por último, el documento también hace referencia a la próxima COP21 en París, donde todos esperamos que las palabras se transformen en acción.
Hablemos de cambio climático y sostenibilidad en Twitter @BIDcambioclima