Storytelling y encuestas de materialidad: dos formas para aprovechar las herramientas de email marketing en la sustentabilidad.
La materialidad
La nueva versión G4 del GRI pone a la materialidad como uno de los requisitos fundamentales para elaborar la memoria de sostenibilidad. Una nueva forma de afrontar el proceso de elaborar un reporte de sustentabilidad que pone en el centro el diálogo con los grupos de interés.
Para construir la materialidad debemos preguntar a los grupos de interés cuáles son sus necesidades, expectativas, prioridades y cómo valoran la respuesta que como organización les entregamos. Los grupos de interés principales (inversores, reguladores, sociedad civil, proveedores, colaboradores y clientes) deben aportar información fundamental para la valoración de la materialidad por parte de la organización
En este contexto, las herramientas de encuentras que nos ofrecen los servicios de email marketing nos pueden ayudar a realizar estudios para identificar la materialidad de una empresa u organización, construida en base a encuestas o cuestionarios a las diferentes audiencias con que nos relacionamos. En el siguiente link puedes encontrar recomendaciones de como usarlas.
Cuestionarios sobre cultura organizacional o balance de vida para los colaboradores, percepción y cadena de suministro para proveedores, cuestionarios a clientes u organizaciones no gubernamentales son algunas de las opciones que nos permiten las herramientas de email marketing y podemos aprovechar en la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial. El objetivo de las encuesta es obtener información sobre temas que interesan a los grupos de interés para construir la materialidad del Reporte de Sostenibilidad o enfocar un proyecto.
Storytelling el arte de contar una historia
Storytelling es el arte de contar una historia. Una forma de narrar que podemos usar para mejorar la comunicación con tus distintos grupos de interés. El Storytelling es una de las herramientas del marketing más importantes para captar la atención, ya que el “arte de contar historias” es la clave para compartir vínculos con nosotros.
Historias con contenidos, que nos conecten con la emoción y crear empatía pueden hacer la diferencia entre la forma de comunicar un proyecto o programa de responsabilidad social empresarial. Los temas que importan más a los grupos de interés deben estar siempre presentes ya que son la forma más efectiva de preparar una historia de responsabilidad social que impacte.
Las historias bien contadas generan confianza, muestran un lado diferente, son fáciles de recordar, brinda contexto sobre el cual los datos tienen sentido y crean mayor conexión. Las personas amamos las historias.
Te dejamos un video de como dar los primeros pasos en el email marketing