El Plástico es un recurso y no un desecho. Recíclalo. Cada vez con mayor fuerza crece la conciencia medio ambiental en el país, pero muchas veces no sabemos cómo colaborar o dónde ir para reciclar nuestros residuos. En el marco del día mundial del reciclaje, la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, quiere sumarse a este espíritu verde y entregar una guía práctica del reciclaje de este material.
“El plástico es un recurso que puede reciclarse innumerables veces y convertirse en variados objetos de mucha utilidad. Las personas no lo saben pero con esa bolsa plástica del supermercado se fabrican desde productos como aros, zapato, ropa hasta bicicletas y envases para exportar fruta chilena” Explicó Mariela Formas, gerente general de la entidad.
El decálogo de un buen reciclador de plástico:
- Separa los plásticos junto con los otros materiales reciclables de la casa de los demás residuos de la casa en una bolsa para el propósito.
- Busca el punto limpio más cercano al lugar de su domicilio (Hay puntos limpios a lo largo de todo el país).
- Visita páginas web que lo guían para su propósito como: https://cl.dondereciclo.org/mapa/plastico y https://www.3rmap.org
- Se asegura de vaciar bien y limpiar el contenido de los envases antes de depositarlos en el contenedor. Así puede ahorrar espacio y despedirse de los malos olores.
- Reutiliza las bolsas tantas veces como pueda y, cuando no las usa más, las desecha y lleva a un punto limpio.
- Reutiliza botellas para distintos propósitos como almácigos, maceteros, elementos decorativos, etc.
- Compra productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
- En el contenedor destinado al plástico en el punto limpio deposita correctamente cada uno de los residuos plásticos que están indicados.
- Enseña a los niños a reciclar.
- Está consciente que existe un exceso de consumo de bolsas plásticas, por lo tanto las reutiliza y recicla siempre.