En ese contexto se celebró un nuevo Día Internacional de la Madre Tierra. Para conmemorar la fecha, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó el “Manual para la Casa Verde”, un libro que informa sobre cómo las acciones cotidianas dentro de nuestros hogares impactan a diario en el medio ambiente.
“En este manual se dan a conocer medidas para cuidar el uso del agua, ideas en materia de compras verdes y recomendaciones para el uso del transporte. Lo que nos deja claro este libro es que el primer aporte que debemos hacer con el medio ambiente, se debe llevar a cabo dentro del hogar y con nuestras familias. Acciones a pequeña escala, generan cambios globales”, destacó Badenier.
A través de la descripción de la familia Campodónico, una familia de clase media chilena, este manual da a conocer una serie de consejos y “ecotips” que permiten reducir por una parte nuestro consumo energía y el volumen de nuestros residuos. Además, con un relato lúdico y descriptivo, se dan a conocer medidas para cuidar el uso del agua, ideas en materia de compras verdes y recomendaciones en materia de transporte y movilidad.
El lanzamiento del libro se realizó en el “Bosque Chuchunco”, que se emplaza en parte de lo que fue el ex Vertedero Lo Errázuriz. En dicho lugar se han recuperado 10 de las 40 hectáreas totales del terreno, gracias al financiamiento del Gobierno Regional y a la organización ciudadana “Naturaleza Viva”, que por años ha trabajado insistiendo en la necesidad de crear allí un área verde.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego también estuvo presente en la actividad: “Este proyecto es parte de una iniciativa muy general que estamos impulsando como Región Metropolitana de convertir vertederos en parques. Estamos trabajando en Buin, en Pudahuel y en un conjunto de otros sectores, pues creemos que las áreas verdes son lo que le hace falta a la ciudad, no solamente para mejorar la calidad de vida de las personas y tener espacios de recreación, sino también para descontaminar Santiago”, señaló.
En este lugar además se dará inicio a un proyecto financiado por el Ministerio del Medio Ambienta a través del Fondo de Protección Ambiental 2015 ,destinado a habilitar un espacio de 500 m2 para el cultivo de las plantas medicinales mapuche y actividades de educación ambiental, a cargo del Consejo Mapuche Pudahuel.
El ministro Pablo Badenier destacó que “en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Tierra mostramos con el Manual de Casa Verde y con la recuperación del Bosque Chuchunco que cada uno se puede comprometer con una causa y avanzar en la dirección correcta. Pero este 2015 no sólo esperamos un compromiso individual, sino también un gran acuerdo internacional sobre el Cambio Climático en la COP 21 de Paris”.
Este manual está disponible en versión digital en la página web del Ministerio del Medio Ambiente y será repartido en colegios y municipios certificados ambientalmente.