5 trucos para unas fiestas menos contaminantes. Se acerca la temporada de fiestas y con ella las vacaciones, los viajes, los reencuentros con la familia, pero también, en muchas ocasiones, el consumo desenfrenado, la generación de residuos y otras actitudes poco respetuosas con el medio ambiente.
Video:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Bn6zdyCAwJs
Existen algunos trucos para reducir nuestro impacto medioambiental en esta época del año y, por qué no, adoptarlas como propósitos de año nuevo para el 2014:
- Crea un árbol de navidad sostenible: En vez de utilizar un árbol cortado para la época navideña o hecho de plástico contaminante y no reciclable, sé creativo: decora alguna palmera que tengas en casa o utiliza ramas secas para crear un árbol de navidad sostenible y biodegradable.
- Envuelve tus regalos con materiales reutilizables: ¿Conoces el Furoshiki? Se trata de una técnica japonesa para envolver regalos con tela, utilizando diferentes estilos y sin crear residuos. En este video puedes aprender la técnica paso a paso: https://youtu.be/Bn6zdyCAwJs
- Pásate a las lámparas LED: este tipo de lámparas ahorran hasta un 80% de energía, por lo que aunque la inversión inicial es mayor, a largo plazo los ahorros en la factura de la luz compensan el gasto. Además, al consumir mucha menos energía, reducirás tu huella de carbono. Otra opción son las luces solares: aunque este nublado los paneles solares absorben suficiente energía para iluminar tu árbol sin utilizar electricidad.
- Recicla tus envases de manera creativa: Las botellas hechas de PET pueden ser reprocesadas varias veces, pero si no se reciclan pueden tardar hasta 750 años en biodegradarse. Por eso es importante reciclar estos envases o crear objetos decorativos con ellos como jarrones, macetas o incluso lámparas. Aquí van algunas ideas: https://remobilia.com/2013/09/25/galeria-remobilia-ideias-para-reciclar-garrafas-pet/
- Come menos carne: La ganadería genera más emisiones de gases de efecto invernadero que el sector del transporte, según la FAO. Si se incluyen las emisiones por el uso y cambio de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas a nivel global y produce grandes cantidades de gases peligrosos como el óxido nitroso, que procede del estiércol y que es 296 veces más perjudicial que el CO2, o el 37% de todo el metano producido por la actividad humana, un gas 23 más veces más perjudicial que el CO2 y que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes. Por todo esto, puede ser una buena idea repensar nuestros menús y reducir el consumo de vacuno en estas fiestas.
Sobre el autor
Agustín Cáceres es responsable de la comunicación y relaciones externas de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, donde coordina la estrategia de comunicación del área, implementa actividades en redes sociales y produce contenidos online. Sigue a Agustín en Twitter: @AgustinCaceresp