Grupo EULEN Chile diseña programas de alfabetización con miras a desarrollar en los trabajadores las competencias en lectoescritura necesarias para su adecuado desarrollo social y laboral.
El objetivo principal es que sus participantes logren una lectoescritura funcional, que les permita mejorar su calidad de vida, aún más sabiendo que cerca del 50% del personal de aseo de la empresa no sabe leer ni escribir.
Desde abril de este año, gracias a un convenio firmado con la Universidad San Sebastián, cinco alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica dictan 31 clases de alfabetización a un grupo de 17 trabajadoras de la empresa, como trabajo de investigación para su tesis de alfabetización en adultos. El programa está dirigido a hombres y mujeres por igual, la empresa les entregará a las alumnas todos los implementos necesarios para el desarrollo de las clases.
El programa de alfabetización que implementa Grupo EULEN admite ambos sexos, aunque sólo se inscribió un alumno varón, lo que evidencia la dramática desigualdad en el acceso a la educación en nuestro país. Los programas de alfabetización de Grupo EULEN parten de la premisa de reconocer la desigualdad de género en la alfabetización como un problema cuya solución no depende exclusivamente del sector público, sino que requiere la participación activa de la sociedad y el sector privado.
Marta Navarro, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial en Grupo EULEN, señala que: “Esta es la segunda versión de nuestro programa de alfabetización, cuyo objetivo es lograr una lectoescritura funcional para nuestras trabajadoras que no cuentan con esta herramienta adquirida”. “Lo bonito de esta experiencia para estas alumnas, al aceptar de este desafío de enseñarles a adultos, es que más de una de ellas también tiene experiencias personales con familiares mujeres que no pudieron terminar su enseñanza formal”, continúa diciendo Navarro.
El año pasado se hizo la primera versión de este programa, y como parte de su compromiso con la sociedad, los relatores de este curso fueron altos ejecutivos voluntarios de la propia empresa: el Gerente General, el Gerente de Recursos Humanos, la Jefatura de Limpieza, y otras jefaturas, quienes se integraron impartiendo las clases que conforman el programa de alfabetización.