Por: José María Batalla en el Blog de 1000friends
Esta semana me ha sorprendido mucho como dos de las grandes organizaciones humanitarias de ámbito internacional que dependen de la ONU y que siempre se han distinguido por excelentes estrategias de publicidad, han recurrido esta vez, para la donación de fondos, al recurso de los spots con imágenes impactantes de niños con vientres hinchados desnutridos y esqueléticos.
Como dice Gustavo Nerin en su libro Blanco bueno busca negro pobre: “… parece ser que los niños más efectivos para recoger donaciones son los que están desnutridos y cubiertos de moscas (y si por azar están solos y sucios, al parecer todavía funcionan mejor)… Y para conseguirlo, nada mejor que ofrecer imágenes impactantes: niños con vientres hinchados, casas arrasadas por huracanes, inundaciones que arrastran cadáveres putrefactos… La imagen debe ser lo suficientemente directa para que quien la vea se sienta aludido de inmediato. Se deben mostrarlágrimas, dolor, miedo… Hay ONG que no dudan en emplear fotos que podríamos calificar de “pornografía humanitaria”.
No tengo ni idea si “un niño con moscas” es realmente una estrategia efectiva, pero a mí no me gusta y más bien al contrario, me parece una falta de ingenio y de recursos creativos. O quizás, tan solo una resistencia de algunas ONG a hablar de marketing, de creatividad y de innovación en sus estrategias de comunicación. Pero insisto, sabios tiene la Iglesia y si se siguen haciendo este tipo de spots, será que funcionan. Pero a mí seguirán sin gustarme.
En el lado opuesto hoy he visto una pieza para recaudar fondos para luchar contra el cáncer que me ha sorprendido por su valentia. Es un spot inglés. Una apuesta arriesgada y tremendamente innovadora de plantear el problema. No hay personas con cáncer, no hay drama, o en realidad sí. Pero es mejor que lo vean y que cada uno judge. No sé tampoco el éxito económico de la iniciativa. El costo si que puedo imaginar que es muy alto. De momento llevan casi dos millones de visistas en la red y esto ya es un éxito. Veremos como evoluciona. De momento por mi parte “chapeau”. El titulo de la película es: plántale cara al cáncer, y aquí está el enlace.