La ceremonia de premiación contará con la presencia de la Presidenta de la República, Señora Michelle Bachelet. Las principales conclusiones del Ranking están orientadas al desempeño social de las empresas, a la falta de apoyo en temas de jubilación y a un buen nivel de compromiso con el medioambiente.
Con la presencia de la Presidenta de la República, Señora Michelle Bachelet, Ministros de Estado y líderes empresariales, el próximo jueves 28 de agosto se darán a conocer los ganadores de la 10ª versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2014, que premiará a las empresas socialmente más responsables de Chile.
A lo largo de su historia, el Ranking Nacional de RSE PROhumana ha reconocido a 148 empresas de un total de 370 participantes; y ha analizado un universo de más de 1.000.000 trabajadores, respecto de las políticas y prácticas que la empresa implementa en sustentabilidad.
En esta edición participaron 40 empresas de diferentes rubros y tamaños de las cuales han sido distinguidas un total de 18 (ordenadas en orden alfabético, ya que los lugares se darán a conocer el mismo día de la premiación):
Aguas Andinas, Banco BBVA Chile, Banco Santander, BASF Chile, BCI, CAP Minería, Chilectra, CMPC Tissue S.A, Cristalchile, Essbio Nuevosur, Falabella Retail, Forestal Mininco S.A., L´Oréal Chile, Mall Plaza, Natura, Paris, Sodimac y VTR.
“El Ranking ha sido testigo de los cambios y la evolución que ha tenido la RSE y la Sustentabilidad Empresarial, y cómo se ha gestionado en las empresas evaluadas durante los últimos 10 años”, explica Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.
En su análisis, que se enmarca en el contexto de datos que aporta el Ranking y las empresas que han participado de él, destaca que “sobre todo en los últimos cuatro años en Chile ha habido un avance en comprender que la responsabilidad social es una articulación de diferentes variables que permiten gestionar a la empresa de manera sustentable. Esto quiere decir que las empresas se están gestionando cada día más desde una mirada de objetivos estratégicos en torno a la sustentabilidad triple”.
“En este sentido –continúa- también ha habido una evolución en cómo se ha ido internalizando la formalización de las políticas de responsabilidad social. Y eso es un avance, porque las empresas han logrado el establecimiento de la política escrita, y junto con esto ha aumentado el nivel de implementación, es decir, las políticas no sólo se han llevado al papel sino que también se están ejecutando. Esa labor no corresponde a la decisión del gerente de turno sino a un modo de acción determinado que arroja resultados e indicadores”.
Principales conclusiones del Ranking Nacional RSE 2014
– En comparación con datos del año pasado, en 2014 las empresas mejoraron un 5,88% su desempeño social. Este es uno de los aspectos destacados de los resultados del Ranking 2014, que “denota que la relación con la comunidad se ha vuelto un tema estratégico para las empresas y han comenzando a instalar variados procesos de vinculación con sus públicos de interés. Asimismo, la temática de la diversidad ha sido recogida y abordada, a partir de la formalización de políticas de no discriminación e inclusión”, explica Carolina Andrade, Directora del Área de Asesoría e Investigación de PROhumana.
– Programas de apoyo y sensibilización al proceso de jubilación, entre los aspectos menos desarrollados por las empresas en Chile. En términos de desempeño, éste es uno de los temas que se sitúa en los niveles más bajos de los indicadores, y de forma coincidente los trabajadores también evalúan que es una de las materias menos abordadas por sus compañías. Sin embargo, respecto a los datos de 2013, se evidencia un claro avance tanto en las políticas de soporte a la jubilación, como en los mecanismos de fomento y educación en relación con el ahorro previsional.
– Protección del medioambiente y acciones para enfrentar el cambio climático, alcanzan un alto nivel de cumplimiento. En términos de desempeño, las empresas han trabajado en la solicitud de exigencias ambientales para sus proveedores, incentivo del reciclaje de sus productos, evaluaciones de percepción sobre su desempeño medioambiental, venta de productos y servicios ecoamigables.
10 años de metodología, objetividad y diferenciación
Uno de los objetivos principales del Ranking es medir integralmente la RSE de las empresas, a través de dos instrumentos: una Evaluación Integral y una Encuesta a Trabajadores. Ambos consideran como ejes de evaluación el desempeño económico, social y ambiental de las políticas de RSE.
“Hemos trabajado mucho en la línea de la objetividad, lo que se expresa en que todo lo que evaluamos va en relación a verificadores concretos y medibles”, asegura Soledad Teixidó.
“Este es uno de los elementos diferenciadores que tiene nuestro Ranking -señala Soledad Teixidó- ya que es el único que usa como instrumento de medición la valoración de los colaboradores, que a través de 84 preguntas miden el nivel de conocimiento y práctica que tienen los trabajadores de la empresa de las políticas, programas y prácticas de RSE”.