Se trata del Programa de “Innovación Tecnológica Empresarial”, iniciativa que incluye dos líneas de financiamiento que apoyarán el desarrollo de prototipos y empaquetamientos tecnológicos.
En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el Ministerio de Economía y Corfo lanzaron el “Programa Innovación Tecnológica Empresarial”, iniciativa con la que se espera generar una masa crítica de empresas chilenas, sobre todo las de menor tamaño, cada vez innovadoras.
“Esta es la primera medida cumplida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que la Presidenta Bachelet lanzó en mayo para diversificar la producción, apoyar a las empresas que quieren innovar y crecer, potenciar los encadenamientos productivos y contribuir a dinamizar la economía. Como gobierno estamos acelerando al máximo la materialización de las medidas de la Agenda, que se suman a otras iniciativas para retomar la senda del crecimiento”, afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
Este nuevo instrumento apoyará principalmente el desarrollo de prototipos y empaquetamientos tecnológicos que impacten positivamente la productividad y competitividad de industrias nacionales. Podrán postular micro y pequeñas empresas (ingresos por ventas de hasta 25 mil UF al año), empresas medianas (entre 25 mil UF y 100 mil UF) y grandes (más de 100 mil UF) “El llamado es a ser optimistas porque el Estado quiere impulsar y apoyar al sector privado, y el sector privado quiere desarrollarse; y, están los recursos para eso. Con este nuevo programa, por ejemplo, el objetivo es apoyar de forma sustentable el desarrollo de la actividad empresarial. Queremos que crezca la proporción de empresas, principalmente de menor tamaño, que incorporan sistemáticamente tecnologías en sus productos y procesos, ayudándolas a posicionarse en el mercado nacional e internacional”, afirmó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Dos líneas de apoyo
Este nuevo programa consta de dos líneas de financiamiento. Se trata de “Innovación de Productos o Procesos”, con la cual Corfo entregará hasta $ 60 millones de cofinanciamiento a proyectos que hasta la fase de prototipos generen el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos.
El segundo instrumento del Programa es el de “Validación y Empaquetamiento de Innovaciones”, iniciativa con la que Corfo entregará un subsidio de hasta $ 200 millones a aquellas empresas que quieren invertir en realizar pilotajes de prototipos que les signifiquen nuevos o mejores productos y/o procesos.
En ambas líneas se financiará entre un 50% a 70% del costo total del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa beneficiaria. Las postulaciones para las líneas del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial están disponibles aquí todos los días del año y para empresas de todas las regiones del país.