Con la presencia de la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, ex ministros de Estado, representantes del mundo empresarial y los principales ejecutivos de Grupo CAP y sus filiales, se realizó hoy la entrega del premio “PwC Chile Innovación 2014”, que este año reconoció a CAP por el proyecto Cerro Negro Norte (CNN), un nuevo yacimiento minero ubicado en la Región de Atacama que sumará cuatro millones de toneladas métricas (TM) de hierro a la producción de CAP Minería
El premio PwC Chile Innovación 2014, que cuenta con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), busca reconocer proyectos innovadores de grandes empresas nacionales que hayan tenido resultados tangibles.
El jurado compuesto por destacados representantes del mundo académico y empresarial y presidido por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, eligió entre 15 finalistas a CAP. El jurado estuvo integrado por: Vittorio Corbo, Alberto Etchegaray, Alejandro Ferreiro, Álvaro Fischer, Oliver Flögel, Rodrigo Jordán, Luis Larraín Arroyo, Jorge Marshall, Hernán Orellana, María Olivia Recart, Andrés Santa Cruz, Catalina Saieh, Guillermo Tagle, Joaquín Lavín, además el Socio Principal de PwC Chile, Luis Enrique Alamos.
“Creemos que Cerro Negro Norte no sólo constituye un aporte al progreso económico de la región de Atacama y del país, sino que además da cuenta de un desarrollo minero sustentable, respetuoso del entorno y adaptado a la realidad actual de Chile”, señala Fernando Reitich, Gerente General de CAP.
Por su parte, Luis Enrique Álamos, Socio Principal de PwC Chile, indicó que “PwC Chile ha creado este premio en sus 100 años de presencia constante en el país, con el afán de incentivar las iniciativas innovadoras por parte de la empresa y motivar la difusión de dichas acciones. Creemos que quienes innovan hacen un aporte diferenciador a la productividad y desarrollo del país”.
Detalle del proyecto ganador
Cerro Negro Norte, nuevo yacimiento minero ubicado en la región de Atacama, y que ya comenzó su marcha blanca a fines de mayo de 2014, sumará 4 millones de toneladas métricas a la producción de CAP Minería.
Este yacimiento, que tuvo una inversión de USD 1.200 millones, ha incorporado procesos y tecnología sustentable a la minería del siglo XXI. No sólo es una experiencia pionera por ser la primera operación de la gran minería del hierro en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, durante algunas horas del día, es abastecida por energía solar.
A lo anterior se suma la incorporación de moderna tecnología de disposición de relaves en pasta en el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, lo que permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica, reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras.
Asimismo, el mineral de Cerro Negro Norte, faena que está empleando a cerca de 1200 personas (de manera directa e indirecta), será transportado desde la mina hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.
CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, para abastecer la creciente demanda internacional por sus productos. Esta expansión se ha realizado en armonía con el medio ambiente y las comunidades, así como también incorporando procesos innovadores y tecnología sustentable, tal como ha sido el actuar de la empresa en sus más de 60 años de historia.
Planta desalinizadora con capacidad para generar hasta 600 litros por segundo
Por su parte el proyecto de la planta desalinizadora, ubicada en la misma región de Atacama, implicó un importante compromiso de recursos -tanto humanos como financieros- ya que el proyecto se desarrolló en casi 5 años y contó con una inversión de USD 400 millones.
La desalinizadora de CAP, basada en “osmosis reversa”, amplió su alcance original, el que era el de abastecer sólo parcialmente (50%) a Cerro Negro Norte. Finalmente –y a un elevado costo– el 100% de la necesidad de agua de la mina, de su planta de beneficio y de su concentraducto será cubierta por agua desalinizada, mientras persista la escasez hídrica en la zona. Además, se expandió en capacidad para poder proveer de agua a otros clientes mineros viabilizando, de esta manera, la entrega de agua potable a las comunidades de Caldera.
Beneficios para el entorno
La incorporación de innovación y tecnología sustentable a las operaciones mineras implica una serie de beneficios directos e indirectos para las personas.
En el caso de la planta “Amanecer Solar CAP”, desarrollada y construida por la empresa SunEdison y viabilizada por Grupo CAP, y que abastecerá parcialmente a Cerro Negro Norte, en su primer año de funcionamiento será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 mil millones de litros de combustible.
Esto evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, equivalente a retirar más de 30.000 automóviles de circulación.