Helsinki: ¿primera ciudad del mundo sin autos?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Helsinki reemplazará autos por apps: una ambiciosa propuesta para copiar. #BeSmart. Por: Redinnova

No sabemos qué nos deparará el futuro. Pero puede que dentro de diez años, por las calles de Helsinki ya no circulen autos. Ni uno. Por lo menos, esa es la idea que tiene hoy el gobierno nacional de Finlandia. A comienzos de 2015, la capital finesa comenzará a poner en marcha un ambicioso plan que busca que los ciudadanos no necesiten tener un vehículo propio para viajar cómodamente de un lugar a otro.

Seamos sinceros: suena bien, ¿no creen? ¿Se imaginan no encontrarse día tras día con la insoportable pesadez de encontrar un lugar en dónde estacionar? ¿O del incalculable tiempo detrás del volante esperando y esperando que el tráfico avance en hora pico? ¡Ni hablar del dinero invertido en reparaciones y arreglos!

A través de una red de movilidad on demand, en 2025 la gente podrá elegir la ruta que tomará en tiempo real y a través de su smartphone, brindando (o esperando brindar, aunque sea) una experiencia buena, flexible, cómoda y con bajo costo. De esta forma, el sistema de transporte público integrará las redes de bicicletas compartidas, la de automóviles sin conductores, taxis y más. Verdaderamente, una idea trascendental para el transporte público convencional.

El compromiso de los millenials

Una ciudad más que se compromete con el medio ambiente, con el cuidado del planeta; con la búsqueda de un lugar mejor en donde los ciudadanos puedan vivir con sus vecinos armónicamente. O más saludablemente. U ordenadamente.

Con esta propuesta, no solo se busca reducir el congestionamiento vial sino también los niveles de contaminación que trepan de forma brusca con los combustibles de los coches.

Aquellos que se sumen a esta experiencia, especificarán un origen y destino; tal vez incluso con algunas preferencias más detalladas para que la plataforma establezca la mejor combinación de transporte. Y, a través de la app, podrán planificar el viaje y pagarlo también de forma sencilla y al instante. Todos los servicios de movilidad fusionados para brindarles a los ciudadanos un buen viaje. Solicitar un servicio de transporte o comprar un ticket de tren, todo eso accesible y a un solo click de distancia.

Sonja Heikkila se graduó en Aalto University y en su tesis creó el proyecto MaaS (Mobility As A Service). “Los millenials están acostumbrados a consumir más que sus padres. Sin embargo, prefieren consumir experiencias y servicios (como viajes, comidas) en lugar de posesiones”, sostuvo. Al igual que los baby boomers y la Generación X, es de allí de donde obtienen libertad, no a través de la compra de un auto.

Si no es inclusivo que no sea nada

Por supuesto que uno de los más grandes retos será fijar precios que no solo puedan pagar los más ricos, aquellos que tienen acceso a smartphones, sino la mayoría de los ciudadanos: un plan para toda la población que, además de cuidar el medioambiente, integre a todos. Allí se verá realmente si esta propuesta de sistema de tránsito colectivo es para el público entero e inclusiva, o solo un servicio de altas expectativas para el grueso de los consumidores. Por el momento se sabe que se ofrecerían modelos de pagos flexibles, con paquetes por kilómetros o cubrimientos mensuales.

Habrá que ver si funciona como se espera y si otros pueden sumarse y copiar el modelo.

Fuente imagen: www.carlton.fi

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×