(EFEverde).- El jefe de programas empresariales de la Fundación Ellen MacArthur, Andrew Morlet, ha defendido la “economía circular” un modelo de reutilización y reciclaje de recursos que permitiría ahorrar hasta 480.000 millones de euros, casi el 4 del PIB europeo.
“La economía de hoy es la economía del medio ambiente, de la reducción de residuos y la reutilización y aprovechamiento de los recursos. Y además, es una gran oportunidad para reducir costes” ha dicho Morlet en el Congreso “Cataluña Sostenible. Sociedad y Medio ambiente”, que ha celebró hace unos meses con la participación de expertos del mundo de la empresa, política, y periodismo ambiental. Según datos de la Fundación MacArthur, la adopción de este modelo supondría un ahorro de 480.000 millones de euros, lo que equivale al 3-4% del PIB europeo.
En la inauguracióndel mismo congreso, el conseller de “Territori i Sostenibilitat” de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha señalado que los ciudadanos “asocian progreso a conservación medioambiental”. A pesar de los avances, ha dicho Vila hay que seguir trabajando en cuidado del medio ambiente, ya que -han coincidido la mayoría de los ponentes- es la clave para el progreso económico y social, y para ello es imprescindible la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos.
Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martí también ha hablado de “un cambio en la forma de entender la sostenibilidad, pasando de un modelo que protege el medio ambiente de los efectos del desarrollo, a uno en el que es un elemento más del proceso productivo y en el que el reciclaje juega un papel fundamental”.
Por su parte director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, ha resaltado que en el siglo XXI los residuos deben ser valorados como recursos y que “la economía circular comienza en la eco-concepción: pensar los productos desde el ecodiseño”.
El Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Enric Llebot, ha destacado que “la transición a un modelo eficiente de los recursos es imprescindible” y se ha referido al cambio climático como “un indicador que demuestra que son necesarias políticas decididas y eficaces”.
Por último, en la mesa redonda sobre el papel de comunicación, moderada por José Luis Gallego, se ha hablado del papel clave de los periodistas en la difusión de los valores medioambientales. Xavier Duran, director del programa “El Medi Ambient” de TV3, ha explicado que hace 20 años hablar de medio ambiente en televisión era un “atrevimiento” y que actualmente todavía sigue siendo algo innovador.
En este sentido, Arturo Larena, director de EFEVerde y EFEfuturo; Joaquín Elcacho de La Vanguardia, Asimismo, Miguel González, redactor de El Mundo y Clemente Álvarez, editor de la revista Ballena Blanca, han hablado de la importancia de elevar la categoría del periodismo ambiental como referente informativo destacando su papel en la concienciación social.