Columna: ¿Qué queremos los trabajadores? por @Paulinaojedah

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

happiness-725847_640Seguramente muchos hemos escuchado en alguna conversación comentarios como “las lucas no son tan buenas pero…” u otras frases conocidas y re escuchadas respecto de la importancia de “la buena onda” en el trabajo o “buenos jefes”, pero, cuáles son las verdaderas variables que afectan nuestro desempeño laboral y actúan como aspectos claves en la toma de decisiones como cambiar de trabajo?

Nuestra generación ha visto a sus padres mantenerse en sus empleos por décadas, con mayor o menor satisfacción, pero claramente esa realidad no es la misma para quienes se están insertando al mercado laboral actual o lo hicieron durante la última década.

Los resultados expuestos sobre Chile en “Randstat Workmonitor Global Graph”[1], publicados en Junio de 2014 son claros. Si a nivel mundial el 75% de los encuestados responde afirmativamente a la premisa “Me cambiaría de empleo si me pagaran mas en otro lado”, en Chile esa afirmación representa al 89% los encuestados, siendo así el segundo país después de México en donde la respuesta obtuvo mayor adhesión. Respecto de la posibilidad de cambiarse de empleo ante la oferta de mayores oportunidades de carrera, la respuesta es similar: Chile e India se sitúan en segundo lugar, con 91% de trabajadores de acuerdo con dicha afirmación, también después de México, cuyo 95% de trabajadores cambiaría de empleo por esta causa. Sin embargo, la intención de cambio de empleo baja al consultar sobre la posibilidad de encontrar una ocupación que calce mas con la formación educacional del trabajador. En ese caso, los países que se mostraron mas propensos a hacer un cambio fueron India, Malasya y México, ocupando Chile el quinto lugar del gráfico, donde el 78% de los trabajadores estaría dispuesto a incorporarse a un nuevo empleo por esa razón.

Dichos resultados nos muestran la relevancia de una remuneración atractiva, lo que explica la a veces excesiva rotación laboral en profesionales cuyo mercado es mas dinámico y competitivo que son objeto de ofertas laborales cada semana. Por otro lado, en el escenario actual vemos debilitadas las adhesiones ideológicas , en donde el empleo ya ha dejado se ser un elemento clave en configuración de la identidad o pertenencia como lo fue para generaciones anteriores, limitándose a ser en general una fuente de generación de ingresos.

Respecto de la posibilidad de cambio de empleo por mayor remuneración, los trabajadores de Estados Unidos no se muestran tan entusiasmados con el enunciado: el 74% esta de acuerdo con la opción, 15% menos que en Chile. En casos así, donde el mercado es mas homogéneo en cuanto a remuneraciones, entran en juego otras variables como los aspectos extra monetarios. Hemos visto en películas y reportajes los envidiables beneficios de los trabajadores de compañías como Google, quienes cuentan con una serie de servicios e infraestructura enfocados en su bienestar. (Quién no querría hacer una siesta post almuerzo en esas cápsulas individuales que aparecen en la película “The Internship”). Sin embargo, estas iniciativas tan vistosas no son al azar, considerando que los empleadores, sobretodo las grandes compañías deben ser competitivas en la retención de talentos. Por otro lado, ahorrarle 20 minutos en la hora del almuerzo a cientos de ingenieros super especializados que ganan cientos de miles de dólares al año, se traduce en el ahorro de una cantidad no despreciable de horas hombre, lo que hace justificable económicamente tener una restaurante “gratis” dentro de las instalaciones de la compañía.

Pero volviendo al escenario Chileno, aunque siempre son bienvenidos los gestos de buena onda, tener sanas relaciones laborales y jefes criteriosos, está claro que a los trabajadores chilenos nos motivan los mejores salarios. Estamos dispuestos a hacer un cambio o salir de una situación cómoda o conocida por mayores ingresos o mejores oportunidades de carrera, y si que hay que moverse hacia otra empresa, región o país, gran parte de nosotros estaríamos dispuesto a hacerlo.

[1] El estudio fue realizado en 33 países a empleados dependientes entre 18 y 65 años, que trabajan un mínimo de 24 horas semanales en empleos remunerados. El levantamiento de datos se realizó de forma online entre abril y mayo de 2014.

Columna: ¿Qué queremos los trabajadores? por @Paulinaojedah

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×